Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

jueves, 5 de marzo de 2009

Tratado de los objetos musicales

Pierre Schaeffer, fundador de la música concreta, escribía en su célebre tratado lo siguiente:

Los dos primeros problemas deben ser considerados tan fundamentales el uno como el otro: uno, relativo a la correlación entre el sonido, soporte físico de la música que proviene de la naturaleza, y el conjunto de fenómenos psicológicos de la percepción que constituye el objeto sonoro. ; otro relativo a la elección de algunos de esos objetos que consideramos convenientes a lo musical por sus criterios de percepción (...) Existe también un tercer problema: el del valor que adquieren algunos objetos en una composición musical y en consecuencia, de la naturaleza de la música (o de las músicas) implícitamente postulada por la elección de ciertos objetos musicales” (Schaeffer; 1966)


En suma, la posibilidad de que "todo" sea música, tal como intuía Von Eichendorff: "Descansa una canción en todas las cosas". Y, quizás, en todo los ruidos. Algo notable que hay que saber comprender.


Pierre Schaeffer - Etude Noire- 1958-59

No hay comentarios: