Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 9 de marzo de 2009

Stabat Mater

Stabat Mater dolorosa
Iuxta crucem lacrimosa,
Dum pendebat filius.


Famoso y bello inicio. La primera vez fue con Liszt y la búsqueda bibliográfica que supuso. Me enteré que la tradición católica se la atribuía al Papa Inocencio III - el mismo que tanto estimo a Francisco de Asis- y al hermano y poeta franciscano Jacopone da Todi (místico intenso). Como secuencia religiosa no pierde su hermoso carácter poético. Leamos por ejemplo:
7
Fac me vere tecum flere,
Crucifixo condolere,
Donec ego vixero.
Juxta crucem tecum stare
Te libenter sociare
In planctu desidero

7 (Versión de Lope de Vega)
Hazme contigo llorar
y de veras lastimar
de sus penas mientras vivo.
Porque acompañar deseo
en la cruz, donde le veo,
tu corazón compasivo.

De todas las versiones musicalizadas del Stabat Mater, la más célebre es la Giovanni Battista Pergolesi (1710- 1736). Otra "supernova" de la música. Nació pobrísimo y murió muy joven (a los 26 años). La Fama de esta composición se hizo extensiva en el siglo XX, aunque gozó de celebridad en Nápoles durante los siglo XVIII y XIX, sobre todo en las solemnidades de Semana Santa. El Stabat Mater de Pergolesi es una de las obras más bellas del repertorio religioso napolitano y evidencia las características de una escuela que hizo célebre con nombres como Alessandro Scarlatti.

Stabat Mater- Giovanni Battista Pergolesi- Andreas Scholl y Barbara Bonney


No hay comentarios: