Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

jueves, 30 de mayo de 2013

La lira inmortal de Safo en una aria de Gounod

Jules Elie Delaunay. Safo abrazando su lira


En 1851, el gran Charles Gounod estrena su ópera Sapho. En realidad no he escuchado íntegramente esta ópera, sólo he podido oír algunas arias. Por fortuna, la aria que les presentó es de una belleza abierta; con un texto que invita a la mejor experiencia sensorial. Gracias a una gran poeta como la eximia Safo de Lesbos. 

O ma lyre 

O ma lyre immortelle,
Qui dans les tristes jours
A tous mes maux fidèle
Les consolait toujours!

En vain ton doux murmure
Veut m'aider à souffrir,
Non, tu ne peux guérir
Ma dernière blessure;
Ma blessure est au coeur
Seul le trépas peut finir ma douleur.

Adieu, flambeau du monde,
Descends au sein des flots,
Moi, je descends sous l'onde,
Dans l'Eternel repos.

Le jour qui doit éclore,
Phaon, luira pour toi,
Mais, sans penser à moi,
Tu reverras l'aurore.
Ouvre-toi gouffre amer
Je vais dormir pour toujours dans la mer.

Traducción 

¡Oh mi lira inmortal,
que en los tristes días
fiel a mis manos
fuiste siempre su consuelo!
En vano tu dulce murmullo
quiere ayudarme en mi sufrimiento,
no, no puedes curar
mi última herida;
Mi herida está en el corazón
Sólo la muerte puede terminar con mi dolor.
Adiós, antorcha del mundo,
desciendo al seno de las aguas,
Desciendo bajo las olas,
al descanso eterno.
El día que despunta,
Faón, lucirá para ti,
Pero, sin pensar en mí,
Volverás a ver la aurora.
Ábrete, amargo precipicio
voy a dormir para siempre en el mar.

2 comentarios:

Santiago Bogacz dijo...

Excelente blog hermano!
Al fin me topo con un buen blog de musica academica!
http://hoboblues2013.blogspot.com/
Ese es el mio. Lo arranque hace poco. Pienso escribir 1 vez por semana de cualquier genero y mundo musical. Como tu, soy amante de la musica academica (sobre todo del siglo XX), pero tambien del jazz, rock y la denominada "world music". Ahora arranque escribiendo de rock porque estoy escuchando varias cosas que salieron hace poco y ademas, como quiero que se popularice para que mas gente conozca de musica, arranque con cosas que sean mas facil de escuchar.
Ya te estoy siguiendo! Espero que te guste el mio

Saludos!

Ricardo Falla Carrillo dijo...

Hola Santiago,

Gracias por tus comentarios. Y felicitaciones por el blog.

Saludos