Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

jueves, 23 de mayo de 2013

La locura final de una reina amante. Ana Bolena de Donizetti



Hay un dimensión trágica en el poder político. Es como si los príncipes estuvieran condenados a servir al poder en la satisfacción del poder. Y ha habido varios reyes trágicos, uno de ellos- por sus abrazadoras sombras- fue Enrique VIII. El primer monarca absoluto, genio y figura en sus múltiples rostros. 

Ana Bolena, hija de un burgués repulsivo -y en extremo ambicioso-  llamado Thomás Bolena, fue parte de la saga trágica de un rey que cantaba, que tocaba el laud, que escribía tratados de teología, pero que su incontinencia por todo, lo hacía más humano que cualquiera. Enrique VIII fue más complejo que César Borgia, más trágico que Francesco Sforza y más oscuro que Carlos V. 

Los católicos la odiaron. Fue ella la causa del fin de la Inglaterra católica. Fue ella la que incitó al rey a cometer uno de los mayores actos injuria: mandar a matar al hombre más sabio del Reino Unido de aquel tiempo: Tomás Moro. Y los protestantes la amaron. Pues ella murió asesinada por culpa de una conspiración de la demoníaca razón de estado, liderada por Tomás Cromwell. El rey finalmente la mandó a matar. Así era Enrique VIII, genio y figura hasta la sepultura.

En 1830, Donizetti inicia su trilogía sobre los Tudor. Trilogía inmensa y plena de recogimiento histórico. Al final del segundo acto, en la torre de Londres, la locura ante su inmanente muerte hace que la Bolena exclame contra el Rey y la joven Juana: Pareja perversa, /la más terrible venganza no impreco, no,  /en esta hora terrible.

Escena 3 del acto II: Coppia iniqua

ANNA

Coppia iniqua,
l'estrema vendetta non impreco, no,
in quest'ora tremenda;
nel sepolcro che aperto m'aspetta,
col perdono sul labbro si scenda;
ah! ei m'acquisti clemenza
e favore al cospetto
d'un Dio di pietà favor,
pietà, si, clemenza e pietà,
favor, pietà.

CORO
Ciel!
risparmia al suo core trafitto...

ANNA
Tacete, tacete, cessate, cessate!

CORO
... questo colpo a cui regger non sa.

ANNA
Manca solo a compire il delitto,
manca solo il mio sangue,
e versato sarà,
si, si, si. Coppia iniqua,
l'estrema vendetta, ecc.

CORO
Ciel! ...... risparmia questo colpo
a cui regger non sa, ecc.

ANNA
Ah! pietà, si, pietà, ah!, ecc.


No hay comentarios: