Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Otras mejores canciones de Hard Rock. Otra modesta opinión



Hace unas semanas escribí un texto en Melomanía sobre algunas canciones de Hard Rock que, a mi modesta opinión, se encuentran en las mejores del subgénero. Me han dicho que era una lista muy reducida, pues sólo consignaba cinco canciones. Es cierto, una lista de de 5 es en extremo reducida y, por lo tanto, injusta. 

Me propongo hacer el mismo ejercicio. Trataré de ampliar a otras cinco canciones; canciones que espero también sean del gusto de algunos de ustedes. Ciertamente que esta lista es igualmente subjetiva e igualmente arbitraria. Pero he dicho en otras oportunidades, es sólo una modesta opinión. 

1. "Hocus Pocus" de Focus. 1971. En 1971, la banda holandesa de rock progresivo Focus editó uno de sus discos más celebrados: "Moving Waves". De esa placa emblemática del mejor rock de una época, extraigo una pieza fundamental, tanto por su virtuosismo como por su contundencia. "Hocus Pocus" no deja aliento, ni evidencia fisuras. En realidad, todo el disco en magnifico. Por ello recomiendo "Euridice", el tema conceptual y progresivo de "Moving Waves". Como un dato adicional, Gustavo Cerati en su canción "Bocanada" de 1999, copia un pasaje de "Euridice" de los geniales de Focus.



2. "Victim of changes" de Judas Priest. 1976. Es difícil decir algo nuevo sobre Judas Priest. Lo cierto es que la gran banda de Heavy Metal seguirá siendo el mayor referente de una estética que combinó varios extremos. En 1976, se editó "Sad Wings of Destiny" el segundo disco de los comandados por Rob Halford. El álbum es soberbio, una placa que es necesaria en cualquier colección de un melómano que se respete. Y ciertamente, "Victim of changes", abre un disco que no nos deja tregua por sus altos logros.  




3. "Stargezer" de Rainbow. 1976. Blackmore dejó Deep Purple y la banda siguió haciendo cosas notables con Coverdale, Bolin y Gleen Hughes. Pero el mago de la guitarra tenía cosas en mente, cosas que su a épica y arrogante mente podía explorar. Así en 1976 se edita la segunda entrega de Rainbow: Rising. El disco fue lo que es. Y dio a conocer a un vocalista supremo a un público mayor: Ronnie James Dio. "Stargezer" fue la canción más lograda de Rainbow, hasta ahora insuperable en su épica y grandilocuencia. 



4. "Sailing to America" de Saxon. 1984. Aquí la inclusión es absolutamente emocional. ¿Por qué? Porque a fines de 1984, adolescente en ciernes, escuchaba la única radio que en Lima transmitía música que me interesaba oír: radio doble nueve. Y es a fines de 1984 en que conocí el Heavy Metal. Y el recuerdo es claro, pues junto a otros héroes, Saxon sonaba por medio mundo occidental. Y aquí,  en el Perú, algunos pocos nos volvíamos locos con el Crusader, el álbum que los ingleses publicaron en 1984. Claro que Saxon tiene mejores discos, mejores canciones. Pero "Sailing to America" es muy especial para mi. Realmente me encantaba.



5. "Dallas 1 PM" de Saxon. 1980. Cuando Saxon editó Strong Arm the Law en 1980, la gran banda inglesa iniciaba la conquista de los Estados Unidos. Así los liderados por Byford grabaron una canción ad hoc, cuyo tema era el asesinato de Kennedy. Hoy, aun cuando el contexto es otro, "Dallas 1 PM" sigue siendo lo que es: una obra maestras con unos de los riff más maravillosos jamás compuestos.



6. "Fire woman" de The Cult. 1989. ¿No es maravillosa?. ¿No invita a bailar en la oscuridad? Ese año se iniciaba el fin de la Europa socialista y la década del reaganomics mostraba el triunfo de la civilización liberal al mundo entero. Y en Perú la guerra civil nos arrancaba parte de la vida y de la muerte. En 1989 The Cult ya tenía una trayectoria que mostrar y Sonic Temple era el disco que iba a enviar a esta enorme banda -hoy olvidada- a las estrellas.



Post data. Dije que iba incluir cinco canciones en esta lista. Pero se salió una de las venas. Eso quiere decir que hay más canciones dando vueltas en el corazón. 

No hay comentarios: