Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Los sonidos de la utopía

La música no sólo ha estado al servicio de la fe. También al servicio de lo público y lo político. Cada himno patrio o partidario es un ejemplo de la relación entre música y política. Pienso en “Cara al Sol” y su vínculo con el falangismo español, La Internacionalcon el socialismo comunista o la “Marsellesa”  con la revolución francesa y la república de Francia. Música concebida para generar algún tipo de adhesión en la masa que canta enfervorizada  y que siente algún tipo de identificación política, ideológica o nacional. Arriba mencionaba “Cara al Sol” de los falangistas y recordaba “Ay Carmela” de los milicianos de la república. Dos canciones asociadas a la tremenda experiencia de la guerra civil española y a los grupos en conflicto.

Los “sonidos de la política” tienen su propia lógica y están al servicio de programas más o menos establecidos, sean estados nacionales o ideológicos. Pero ¿cuándo hablamos de “sonidos de la utopía”?. Pienso que la música y la ensoñación utópica tienen que ver más con la autonomía del arte que sobre la relación de servicio a una idea política o ideológica. La canción utópica se realiza bajo la conciencia de su inexistencia. O, en todo caso, asumiendo que tal estado de lo humano es inalcanzable. La canción utópica es una exhortación a soñar por un mundo mejor. La canción política o el himno político es un compromiso programático de acción. Por ejemplo, a pesar de su evidente dimensión utópica,  el himnola Internacional  se presenta como un programa a la praxis. De ahí que a la canción política habitualmente se le haya llamado “canción comprometida”.

La canción utópica carece de ese compromiso programático. Pero gana en presencia universal, es decir,  no se reduce a un determinado grupo humano (político, ideológico, nacional). Apela a valores genéricos que podrían ser enarbolados por grupos de mayor alcance. Sin embargo esta pretensión universalista de la canción utópica refleja, según sus críticos, una evidente ingenuidad y, por lo tanto, superficialidad. Al no haber referencia a una situación específica o a un grupo humano en concreto, la canción utópica se queda en la nebulosa de las buenas intenciones, no añadiendo nada a la necesidad de cambios. Por ejemplo, Imagine (1971) de John Lennon es el la típica canción utópica. No hace referencia a una situación programática y al, mismo tiempo, se manifiesta como su dimensión de ensueño: You may say that I'm a dreamer /But I'm not the only one.  (Tu dirás que soy un soñador/ pero no soy el único).

Propongo tres casos de canción utópica provenientes del rock, pues dentro de los géneros populares es el que más conozco y el que más me gusta. El primero es la célebre canción de Ten Years Alter  "I'd Love To Change The World" (Desearía a cambiar el mundo) de 1971. En el coro se evidencia la tensión entre deseo e imposibilidad: I'd love to change the World / But I don't know what to do ( Desearía cambiar el mundo, pero no se cómo hacerlo). Prefiero incluir todo el texto en castellano de esta interesante letra que une tanto la ensoñación, la denuncia y la frustración:

En todas partes están, locos raros, melenudos
lesbianas y hadas
dime, ¿dónde está la razón?
Grava al rico, alimenta al pobre
hasta correrlos y que no haya ningún rico.

Quisiera cambiar al mundo
pero no sé como hacerlo
así que te lo dejaré a tí
(rezaré por tí).
La población sigue respirando
la nación sangra mientras más alimenta a la economía.
La vida es divertida, los cielos soleados
las abejas hacen miel, ¿quién necesita dinero?
El monopolio.
Quisiera cambiar al mundo
pero no sé como hacerlo
así que te lo dejaré a tí.
Rico, pobre
es tu falla
atorníllate.
Más contaminación, no hay soluciones
restitución, confusión masiva.
Contagiar al mundo
rico o pobre
salvar la tierra
parar la guerra.
Dijo:
y no tendríamos nada que hacer
sólo cambiar
Quisiera cambiar al mundo
pero no sé como hacerlo
así que te lo dejaré a tí.
sólo cambiame.




I'd Love To Change The World. Album: A Space in Time de 1971. Ten Years After.




Como no podía ser de otro modo, incluyo una canción de Rush. “Closer to your heart” (Cerca del corazón ) de 1977 es uno de los clásicos de la gran banda canadiense. Aquí lo interesante es la cómo la canción utópica se formula a partir de un cambio de actitud que supere la tradicional división del trabajo a la vez que a acepta, tratando de unir a todos en un mismo proyecto ideal: Philosophers and ploughmen / Each must know his part /  To sow a new mentality (Filósofos y labradores, cada uno ha de hacer su parte para construir una nueva mentalidad). Como en el caso anterior inserto la totalidad del texto en castellano:

Los hombres que ocupan altos cargos
deben ser los que inicien
el cambio para moldear
de una nueva realidad
más cerca del corazón
más cerca del corazón


El herrero y el artista
reflejar en su arte
forjan una nueva creatividad
Más cerca del corazón
Más cerca del corazón

Los filósofos y los labradores
cada uno ha de hacer su parte
para construir  una nueva mentalidad
más cerca del corazón
más cerca del corazón

Tu puedes ser el capitán
que va trazar el mapa
de un nuevo destino
más cerca del corazón.

Closer to your heart. The farewell kings de 1977. Rush



Termino con Imagine (1971) de John Lennon. Quizás como un paralelo al desencantando texto de Revolution de 1968, de ese disco formidable que es el White Album de The Beatles. Imagine es simple, sensible, describe la arcadia, quizás en un sentido casi barroco, de esas series pictóricas “Et in ego Arcadia”,  tan extendidas durante los siglos XVI Y XVII. ¿Acaso pastoril?No incluyo el texto de esta canción pues ya es parte del ADN de cultura contemporánea. 

No hay comentarios: