Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 11 de junio de 2010

Sobre la libertad

I
Estereotipo cultural fomentado al límite por la publicidad en estos días del 2010: varones funcionando como machos viendo en una pantalla a 22 idiotas que corren detrás de una pelota y mujeres funcionando como hembras yéndose de compras mientras los varones/machos involucionan mirando en la pantalla a los 22 idiotas de pantalones cortos. Cada uno en el lugar que le corresponde. Los machos primarios y bestiales,  las hembras frívolas e idiotas. ¡Pobre selección natural, 4000 mil millones de años evolucionado para terminar de ese modo!

II
Afortunadamente el Perú no clasificó al Mundial de Fútbol. Estamos libres de la efervescencia patriotera que inunda a los países competidores. También, libres de la obligación gregaria de identificarse con 22 tontos que supuestamente nos representan. Además, si este país del tercer planeta hubiese ido a Sudáfrica 2010,  la publicidad llegaría al paroxismo en la construcción de estereotipos; llegando a establecer una relación ontológica entre varón y pelota de 32 paños. 

III
Lo que espero de este certamen comercial y pseudodeportivo son las fechas más importantes. La tribu se guarda en casa o en espacios públicos cerrados para ver a los 22 que el circo global máximo exige. Durante esas horas, las calles de despueblan, los espacios abiertos se liberan de la masa y un reconfortante silencio toma la ciudad, salvo cuando la tribu ruge al anotarse un gol. 

IV
De niño y adolescente me vi obligado por presión social a jugar fútbol. Como era decididamente malo, no era tomado en cuenta mis compañeros de juego. Tampoco sufría por eso. En cambio, lo mio era el atletismo. Me encantaba correr, saltar vallas, lanzar el disco y la jabalina. Después disfruté el ciclismo. Todas actividades individuales. Correr sólo, para uno mismo, con el aire frío dándonos al rostro: libertad. 

V
La libertad de Beethoven. Compuso la cima de la música para piano: la sonata en si bemol mayor N.º 29 Op 106 Hammerklavier. Temeraria muestra de convicción, de complejidad; fruto de un espíritu dichosamente libre como era el de Beethoven. Esta mañana es Hammerklavier, ejercicio de sabiduría absoluta del cual me es imposible escribir algo que este a su altura. 

Tercer Movimiento: Adagio sostenuto. Apasionato e con molto sentimento. Hammerklavier. Beethoven. Piano: Valentina Lisitsa






Cuarto movimiento: Largo - Allegro risoluto. Hammerklavier. Beethoven. Piano: Valentina Lisitsa

2 comentarios:

Alex dijo...

Estar en el mundo sin ser del mundo, sin quedar atrapado en su sinsentido, en su estupidez: gracias a la música por darnos la posibilidad de lograrlo, porque es posible, aunque arduo; dos cosas me reconcilian con el hecho de existir: la música y la sonrisa del ser amado -

du holde Kunst ich danke dir dafür!!

(y gracias a vos por el post)

Alex

ricardo falla carrillo dijo...

Du Holde Kunst, en Grauen wieviel Stunden...

Y gracias a ti por recordar esto con el gran Schubert