Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 5 de marzo de 2010

Suplicio y súplica

¿Qué distancia a Vivaldi de Bach y Haendel? Sólo algunas obras. Porque en  el dominio del oficio, los tres están ahí, en la cima. En la imaginación, también. Qué estimulante me resulta pensar en esa décadas que van desde 1710 a 1730. Cómo quisiera viajar en el tiempo, observar y admirar esos procesos creativos, donde la tensión esencial se halla entre tradición e invención. Donde el dominio de la forma es tal que toda contemplación de sus materializaciones sonoras nos enceguece. ¿Cómo se puede llegar a saber tanto de algo? ¿Cómo el saber hacer puede llegar a ser de tal magnitud? El dominio, la virtud, la excelencia. Sólo los artesanos mayores llegan a eso. . 

Primeras décadas del siglo XVIII. Las distintas experiencias barrocas se encuentran en crisis terminal. Los compositores han logrado un dominio completo de las formas. De modo fragmentario se inicia un proceso de invención formal a partir de los logros de la tradición. Hacia la mitad de ese siglo, las bases del clasicismo se irán perfilando para constituir las obras de Haydn, Mozart y Beethoven. En ese transito que va desde el siglo barroco (XVII) hacia el clasicismo ilustrado, la obra de Vivaldi adquiere una importancia fundamental.  El gran compositor veneciano logra unificar la estética dramática del barroco junto al "estilo galante" que ha surgido en la Arcadia Romana; la reducción  ornamental  favoreciendo la sencillez y la eficacia sensorial. 

La eficacia que logra Vivaldi no hay que confundirla con alguna consideración pragmática. El "padre pelirrojo" compone para gustar e incluso para gustar en las vivencias extremas. Cassate, omai cassate RV 684 es una cantata surgida de las experiencias literarias de la Arcadia. De tema pastoril, se canta a los infortunios del mal amor y a la crueldad de éste. Crueldad en el amor, tan bien preconizada en la estética arcadiana en la cima enorme del Delirio Amoroso y Il Trionfo el Tempo e del Disinganno de Haendel. En la cantata de Vivaldi, la "Dorilla ingrata", despiadada y cruel que hace sufrir el corazón del arcádico pastor. El texto es el siguiente: 


Cessate, omai cessate,
rimenbranze crudeli d'un affetto tiranno;
Già barbare e spietate
mi cangiaste i contenti in un immenso affanno.

Cessate, omai cessate,
di lacerarmi il petto,
di traflger mi l'alma,
di toglier al mio cor riposo, e calma.
Povero core afflitto e abbandonato,
se si toglie la pace un affetto tiranno,
perche un volto spietato, un alma infida
la sola crudeltà pasce ed annida.

Ah, ah ch'infelice sempre
me vuol Dorilla ingrata,
Ah sempre piu spietata;
M'a stringe à lagrimar.
Per me non v'è nò,
non v'è ristoro
Per me non v'è nò,
non v'è più speme.
Eil fier martoro e le mie pene,
solo la morte può consolar.

Récitativo accompagnato
À voi dunque, ricorro orridi specchi,
taciturni orrori, solitaris ritiri, ed ombre amichi
trà voi porto il mio duolo,
perche spero da voi quella pietade,
che Dorilla inhumana non annida.
Vengo, spelonche amate, vengo specchi graditi,
affine meco in volto il mio tormento in voi
resti sepolto.

Nell' orrido albergo ricetto di pene
potrò il mio tormento sfogare contento,
potrò ad alta voce chiamare spietata
Dorilla l'ingrata, morire potrò.
Andrò d'Acheronte sù le nera sponda,
tinguendo quest'onda di sangue innocente,
gridando vendetta,
ed ombra haecante vendetta farò.



Cassate, omai cassate. Antonio Vivaldi. Contratenor: Andreas Scholl



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