Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 29 de marzo de 2010

De los bosques y prados de Bohemia

La pretensión de abarcar todo. Un poema que sea la suma del devenir integral de un pueblo en su espacio natural. Mi Patria de Bedrich Smetana es eso. Sin embargo, el “gran relato” cultural y geográfico de “Ma Vlast” esta constituido por unidades que, aun cuando conforman un todo, poseen autonomía propia. El más célebre de estas unidades sinfónicas es el Vlatva (Moldava), el viaje del río emblemático por todo el territorio. Admirable obra programática que ha eclipsado el resto del ciclo sinfónico. “Ma Vlast” es una obra maestra, caracteriza el  nacionalismo romántico sinfónico, nutriéndose de lo popular y lo local. Es una lástima que Vlatva haya ocultado a varias de las páginas magistrales de Mi Patria, tan bellas como la más famosa.

De los bosques y prados de Bohemia (Z českých luhů a hájů), es uno de los poemas sinfónicos que conforman Mi Patria. Este formidable himno a la naturaleza checa fue estrenado en 1876. Cada parte nos evoca algún espacio natural: el calor intenso de un día soleado, el claro oscuro del bosque, el canto de los pájaros, la danzas populares de los campesinos, etc. La vida sencilla y buena en su plenitud y magnitud. ¡Qué gran obra!

Los bosques y prados de Bohemia. Mi Patría. Bedrich Smetana. Dirige: Rafael Kubelik.



No hay comentarios: