Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 1 de marzo de 2010

La cercanía real



Claudio Arrau, pianista chileno, uno de los más grandes concertistas del siglo XX. Junto a directores míticos como Nikisch, Furtwangler, Klemperer, entre otros, interpretó varios de los grandes conciertos para piano. Pues eso logró Arrau, establecer marcas muy altas en el arte de la interpretación musical. Por ejemplo, el concierto para piano n.4 Op 58 de Beethoven, en su versión, es una experiencia que deja de ser sólo estética. También es importante lo que logró con Chopin y Liszt. Introduciéndose, como pocos, a una sensibilidad tan íntima y pasional, capaz de reconstruir el misterio romántico desde una perspectiva enriquecida por los vientos de los mares del sur. 

Recordar al mayor pianista que dio Latinoamerica en el siglo XX es - de algún modo - reconocer que, tras esos silencios dolorosos, siempre renace la luz del sonido inundada de esperanza. Pues en el arte de Arrau, el paso del silencio a la música, permite comprender cómo se transita del dolor a la resurrección.  Chile se levantará de esto, como el paso del  Andante con moto al Rondo (vivace) del cuarto para piano de Beethoven. 

Andante con moto. Concierto para piano 4 en sol mayor Op 58. Piano: Claudio Arrau. Dirige: Ricardo Muti.



Rondo - Vivace Concierto para piano 4 en sol mayor Op 58. Piano: Claudio Arrau. Dirige: Ricardo Muti.

No hay comentarios: