Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 15 de marzo de 2010

Dimensiones de un trío

La música, como las demás artes, es tradición encadenada, sucesión de innovaciones sobre lo escrito. La música de cámara tiene una cima: la obra de Johannes Brahms. Pero para llegar a ella fue necesario que Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y Schumann, hicieran lo suyo y lo hicieran de una forma ascendente hasta llegar a la magnitud brahmsiana. Por ello es emblemático que Brahms fuese consciente de la deuda que tenía con la tradición precedente y actuase ante ella con un sereno y meditado respeto. Y fue ese respeto el que animó toda su relación amical y artística con Robert Schumann.

De los tres tríos para piano, violín y violonchelo que compuso Schumann, el primero es el que más influencia generó en la obra de Brahms. Además con ese primer trío, Schumann logró sumarse a la gran tradición camerística. El trío Op 63 fue compuesto en 1847 en Leipzig. Posee cuatro movimientos: I. Mit Energie und Leidenschaft II. Lebhaft, doch nicht zu rasch III. Langsam, mit inniger Empfindung y IV. Mit Feuer. Que pueden ser traducidos como: Con energía y pasión, Vivaz pero no muy rápido (un scherzo memorable), Lento, con íntimo movimiento y Con fuego. Todos los movimientos son entrañables. Sin embargo, siempre ma ha llamado la atención el paso del Lento al Con fuego. La serena meditación que se logra en el tercer movimiento se deshace en el último. Se pasa de una melancólica reflexión a un júbilo incontinente. Rasgo esencial en los humores schumanianos.

Trió para piano, violín y violonchelo en Do mayor Op 63. Robert Schumann. Versión clásica de tres titanes.









No hay comentarios: