Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Golpea, Inextinguible

Vibrante al extremo. La cuarta sinfonía Op 29, FS 76, de Carl Nielsen (1865-1931) siempre me deja atónito. Hace varios años que no la escuchaba. Quizás más de diez. Dejé de oírla porque llegó a asfixiarme su grandilocuencia. Ahora que la vuelvo a escuchar, me reconcilio que la obra más conocida del gran compositor danés. Como narración integral, se encuentra en el camino trazado con contundencia por Bruckner y Mahler. Un sinfonía construida al modo de "novela total";  una manera de emular a un dios que confiere existencia y destino a todos los elementos de la arquitectura sonora. Pero en el caso de Nielsen es evidente la carga instintiva y vital extrema. es Inextinguible como la vida misma. 1914, Europa estaba a punto de asistir a su primer apocalipsis. 

Los movimientos de esta sinfonía son los siguientes: 1.Allegro, 2.Allegretto Poco, 3.Poco adagio quasi Andante y 4. Allegro

Cuarto Movimiento: Allegro. Sinfonía 4 Op 29 "Inextinguible". Carl Nielsen


No hay comentarios: