Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 24 de marzo de 2010

De los adioses

Primero. 1809. Napoleón ataca Viena. El mecenas de Beethoven, el archiduque Rodolfo tiene que salir de la ciudad. El compositor escribe una sonata con el enigmático nombre "Les adiuex". No se sabe si el maestro se refirió a la despedida del noble austriaco o si se refiere a la despedida gregaria que significa en francés. O quizás a un mal uso del término por parte del maestro. Pero más allá de estas imprecisiones, la sonata para piano número 26 en si bemol mayor Op 81 es una pieza de naturaleza programática al modo de su sinfonía Pastoral. Los movimientos son nombrados a partir de lo que el compositor intenta describir musicalmente. La estructura es la siguiente: 

1. Das Lebewohl (Les Adieux - La Despedida); Adagio - Allegro
2. Abwesenheit (L'Absence - la ausencia); espressivo Andante (En gehender Bewegung, doch mit viel Ausdruck)
3. Das Wiedersehen (Le Retour - The Return); Vivacissimamente (Im lebhaftesten Zeitmaße)

Esta obra  es una de las más complejas; no sólo por su dificultad técnica, sino porque se presenta como un reto de interpretación mayor. Se trata de comprender la naturaleza de las emociones que se viven durante el proceso humano de la despedida, ausencia y reencuentro. Es una composición que obliga a penetrar dimensiones psicológicas al mismo tiempo que requiere ser tocada de modo eficiente.  Asimismo, la sonata de "Les adieux" debe ser escuchada desde nuestra propia experiencia de la ausencia.  

Sonata para piano en si bemol mayor número 26 Op 81 de Ludwig Van Beethoven. Piano: Daniel Barenboim, mejor que nunca.


1 comentario:

Unknown dijo...

La sonata está en Mi bemol mayor, no en Si bemol