Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 1 de febrero de 2010

Octubre

Sinfonía número 2 en si bemol mayor, opus 14, llamada "Octubre" de Dimitri Shostakovich, compuesta para conmemorar el décimo aniversario de la revolución de socialista de 1917. Todavía joven, el gran compositor no experimenta las desventuras que el stalinismo le hizo padecer con lo años. Late una fe secular, escatología de un mundo que se soñaba a si mismo, mejor. La sinfonía tomó, para su parte coral, un poema del escritor soviético Alexander Bezymensky, en honor a Lenin.Y como toda gran obra política, no estuvo ajena a la lucha entre lo que se exige conceptualmente y las bondades formales. En esas luchas Shostakovich fue experto. 

Esta obra, a pesar de su origen ideológico, ha pasado largamente la prueba del tiempo. Lejos del panfleto, el germen de la genialidad de Shostakovich se anuncia  cuando éste apenas ha rozado la veintena. Aun falta para que lleguen las grandes cimas, pero en "Octubre" se vislumbra la grandeza de unos esfuerzos creadores más notables del siglo XX. La estructura de "Octubre" es la siguiente: 

1. Largo
2. Poco meno mosso. Allegro molto.
4. Coro: "Para octubre"





2 comentarios:

isaias dijo...

estimado ricardo falla

que opina usted de la coleccion de musica clasica que el comercio ha sacado, me lo recomienda?

PD: DEBERIA DICTAR UN CURSO EN AL UARM sobre musica gregoriana o la musica religiosa, hace falta esos cursos.

isaias

ricardo falla carrillo dijo...

Estimado, pienso que es una buena forma de popularizar el repertorio más conocido.

saludos cordiales