Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 22 de febrero de 2010

Será testimonio vivo

Disco de música del Voyager 1


¿Dónde estará ahora el Voyager? ¿Cuánto tiempo durará? Por ejemplo, hace 20 años, en 1990, el Voyager abandonó el sistema solar. En todo este tiempo, aun no abandona ese espacio que los astrónomos llaman "burbuja solar", es decir, el ámbito de influencia estelar que tiene nuestra estrella. El Voyager fue puesto en órbita en 1977, hace 33 años. Ha pasado todo este tiempo y todavía no sale del vecindario. ¡Qué grande es el universo!.

En el Voyager hay música. Noventa minutos de grabaciones de obras populares de distintas culturas. También de la gran música académica. Bach, Mozart, Beethoven y Stravinsky. De Daniel Alomía Robles (compatriota), se incluyó el célebre Cóndor Pasa. De los músicos clásicos, Bach salió beneficiado con tres piezas: el primer movimiento de Brandeburgo 2, Preludio y Fuga del Clave Bien Temperado y la Gavota y Rondó de la Partita 3. Ciertamente, este movimiento de la Partita 3 del BWV 1006 es el más reconocido de las obras para violín solista del gran compositor. Imaginemos si alguna vez el disco de oro del Voyager es encontrado y escuchado. Pensemos en la recepción de este material sonoro. ¿Será música o tan sólo sonidos y ruidos?  Más allá de esas consideraciones, llegará ser considerado testimonio de lo que puede elaborar el ser humano: homo musicalis.

Gavota y rondó. Partita en mi menor número 3 BWV 1006. Violín: André Grumiaux



Un recuerdo de infancia: Bach por Segovia. Mi vuelo a los 7 años.  La transcripción de la Gavota y Rondó de la Partita 3 para guitarra. En este caso, realizada por Andrés Segovia. La versión que muestro tiene como tema inicial la Sarabanda de la sonata para violín del BWV 996. A los 2:25 aparece la Gavota. Un lujo de interpretación.

No hay comentarios: