Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Exulta, gaude, filia Sion

Este bello motete de Giacomo Carissimi (1605-1674) sirve como ejemplo de la transformación de los valores estéticos al interior de la música sacra del primer siglo barroco. Las dos voces se suceden unas a otras a manera de recitativo arioso como en la opera. Es decir, en este caso, los recursos que evolucionan en el plano profano influencian el ámbito de la música religiosa. Fe y cultura dialogan sin el freno trágico del siglo anterior, el XVI, marcado por la radicalidad tridentina. No hay que extrañarnos, Carissimi era jesuita y, por lo tanto, la conversación entre ambos mundos era parte de el mismo proyecto. Y él lo sabía desde la cátedra, desde el púlpito, desde el  conocimiento de lo que estaba ocurriendo en América. El texto cantado proviene del segundo capítulo de Zacarías. Posee de un profundo sentido esperanzador que nunca hay que perder, por lo menos no pienso perderlo. Ah, la "hija de Sion", la "rosa mística", la "Eva redimida". Ustedes saben  a quién me refiero.

Zacarías  2 10-13

Canta de júbilo y alégrate, oh hija de Sion; porque he aquí, vengo, y habitaré en medio de ti--declara el Señor.
Y se unirán muchas naciones al Señor aquel día, y serán mi pueblo. Entonces habitaré en medio de ti, y sabrás que el Señor de los ejércitos me ha enviado a ti.
Y el Señor poseerá a Judá, su porción en la tierra santa, y escogerá de nuevo a Jerusalén.Calle toda carne delante del Señor, porque El se ha levantado de su santa morada.

Exulta, gaude, filia Sion. Giacomo Carissimi. Susan Hemmington Jones: soprano, Sarah Pendlebury: soprano.Gabrieli Consort. Conduce:  Paul McCreesh


2 comentarios:

isaias dijo...

estimado ricardo falla:

que libro me recomienda donde se analiza la musica clasica en general? y un libro donde se hable de la musica religiosa/gregoriana.

saludos.

ricardo falla carrillo dijo...

Le sugiero La Música Medieval de John Cadwell, editada por Alianza en 1984. Es un buen inicio.

Saludos