Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 15 de febrero de 2010

Campanita en sol

Paganini y Liszt. Virtuosos admirados, genios poseídos del violín y el piano. Liszt hizo todo lo posible por dar a conocer a sus contemporáneos. Sus innumerables transcripciones son casi un género con nombre propio. Además, fue maestro de la cita musical, de la reelaboración inteligente y respetuosa de la obra de otros. El rondo del Segundo Concierto en si bemol de Nicolo Paganini llegó a tener fama y vida propia. Sobre todo por el célebre tema de la "campanella". Liszt que heredó en el piano el deslumbrante virtuosismo que tuvo Paganini en el violín, hizo varias versiones para el teclado de la famosa campanita. La "campanella" que hoy mostramos esta dentro de los Grandes Études de Paganini S140 compuestos entre 1838-39. Obras de un virtuosismo temerario como gran parte de las composiciones de Liszt de ese periodo.

Estudio 3 "Campanella" en sol sostenido menor S140. Franz Liszt. Piano: Alice Sara Ott, una de las revelaciones gratificantes de estos años. 



Rondo- Concierto para violín número 2 en si menor Op 7. Nicolo Paganini

No hay comentarios: