Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

domingo, 13 de julio de 2008

Anne Sophie Von Otter

Pensé, por algún momento, escribir sobre política local. Desistí. Luego, intenté organizar algunas reflexiones a partir de los contenidos de determinados blogs, aquellos que unen en un mismo principio colectivo todas las fobias, "contras" y "anti" que se pueden concebir. Estas últimas ideadas por artistas "trasgresores" y "progresistas". También desistí. ¿Por qué?. Porque este blog es de música y arte. Porque ya se dice demasiado de lo mismo. Y porque, en el fondo, ya estoy harto de los artistas "trasgresores" y "progresistas"; pretendidamente correctos, que defienden desde el horror y la ignorancia formal y conceptual todas las causas nobles existentes. Escribir sobre ellos era conferirles el grado de importancia que realmente no poseen.

Alguna vez postié sobre esta enorme mezzosoprano sueca (N. 1955) . Para mi, la mejor desde hace varios años. No tiene la seducción de Cecilia Bartoli, ni el señorío de Berganza. Sin embargo, presenta el punto de equilibrio entre el corazón y la prudencia. Emociona, pero no empalaga. Convence, pero no crea devoción. Von Otter sirve al aria, al lied, a la canción. Usa sus grandes recursos técnicos para regalarnos versiones inspiradas, sobrias y genuinamente bellas.


Desde ayer estoy oyendo "Music for While- baroque melodies", editado por Archiv Produccion en el 2004 (subsidiaria de Universal Music), una elección de arias y canciones grabadas por Anne Sophie Von Otter entre 1979 y 2003. Me había acostumbrado a sus impresionantes interpretaciones románticas y postrománticas: Brahms, Larksson, Sibelius (una joya) Wolf, Mahler (impresindibles), etc. Sabía de sus acercamientos a Purcell y Händel. Pero jamás la había escuchado cantando a Monteverdi, Frescobaldi, Dowland y a otros. "Music for While" probablemente no haya tenido la repercución que merece, pues sus interpretaciones más célebres han sido las señaladas arriba. Pero nos permiten descubrir las dotes de una cantante monumental al momento de abordar un repertorio distinto al que nos tiene acostumbrado. Una verdedera joya de disco y de interpretación. Por otro lado, el acompañamiento es igual de notable.

Anne Sofie von Otter - "Lasciatemi morire"- Opera L'Arianna." de Monteverdi


2 comentarios:

Butterfly dijo...

Maravillosa Von Otter!!
Delicioso su Cherubino con Levine...
Y en este ecléctico mini-repertorio barroco derrama sensibilidad.
Esto me hace recordar que sólo tengo estos dos discos de ella :s
y se impone remediarlo.

Felicidades por su blog. Es un placer leerlo y disfrutarlo.

casio falla carrillo dijo...

Gracias por sus palabras. También encuentro notable a Anne Sofie Von Otter. Y el disco que menciona es algo que me tiene capturado desde hace unas semanas.