Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

sábado, 26 de julio de 2008

Zukerman entre nosotros el 11 de Agosto

A fines de los sesenta la música académica tenía su propio fab four. Era evidente que el mercadeo de la EMI CLASSICS tenía algo que ver. Ello no esombrecía el talento, ni las cualidades de estos cuatro grandes interpretes: Barenboim (piano), Perlman (violín), du Pré (violonchelo) y Zukerman (violín). Du Pré se enfermó y murió. Barenboim se convirtió en la leyenda viviente que es. Perlman hizo lo propio. Y Zukerman? Evidentemente, como no podía ser de otro modo, desarrolló una carrera notable, plena de realizaciones y retos logrados. Pero pienso que la mejor época de Pinchas Zukerman (n. 1948) en la que comprende su periodo de juventud, junto a los mencionados arriba. Junto a Barenboim y a du Pré, llevó a cabo una de las interpretaciones más intensas del trio "Fantasma" de Beethoven. Probablemente, una de cinco más logradas del mismo.


La conjunción de tres notables músicos es siempre estimulante. En aquellos años, grandes años de la música en general, los encuentros entre instrumentistas de primer orden eran frecuentes y posibles. Sin duda, Zukerman sigue siendo un gran violinista. Su técnica es más precisa y diáfana. Pero la maquinaria discográfica ha quebrado algo del encanto que existió en algún momento. Ese encanto que le confiere a la interpretación "un algo más". Sin embargo, ver y oir a Zukerman será una experiencia única. Pues es uno de los últimos exponentes de "periodo mágico" de la interpretación (60s y 70s).


Trio el "Fantasma" Op 70 N.1 de Ludwig Van Beethoven. 2do movimiento "Largo assai ed espressivo". Barenboim, du Pré y Zukerman. 1970




Fragmnentos del Tema y variaciones de la "Trucha" Op 114, D 667 de Franz Schubert: Barenboim, Perlman, du Pré y Zukerman. La Gran versión, impresionante y única.

No hay comentarios: