Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

jueves, 17 de julio de 2008

2001: A Space Odyssey. 40 años después

En 1968 se estrenó uno de los films más representativos del género de ciencia ficción: 2001, A Space Odissey. No voy a hablar de las bondades cinematográficas de la célebre película de Stanley Kubrick, pues se ha escrito demasiado sobre la mismas y no me siento capacitado para hacerlo. Me limitaré simplemente a comentar sobre el interesante soundtrack de este film.


Kubrick le comicionó a Alex North la realización de la banda sonora. North ya había trabajado con anteriormente con Kubrick en otros films, entre ellos, Espartaco; siendo reconocido por el "tema de amor". Sin embargo, realizando el montaje sonoro, Kubrick desechó la partitura de North por razones estéticas. Al parecer Kubrick no quedó satisfecho con el resultado final. Ante ello, el director norteamericano, optó por recurrir a la obra de diversos compositores, tanto del siglo XIX como del XX. La lista de obras seleccionadas en el soundtrack y que aparecen en el film es la siguiente:

1. Overture: Atmospheres -Georgy Ligeti
2. Así hablaba Zarathustra- Amanecer - Richard Strauss
3. Requiem para soprano, mezzosoprano, coro y orquesta- Georgy Ligeti
4. El Danubio Azul - Johan Strauss
5. Lux Aeterna- Georgy Ligeti
6. Gayane Ballet Suite- Aram Khachtaturiam
7. Jupiter and Beyond:
a) Requiem para soprano, mezzosoprano, coro y orquesta-Georgy Ligeti
b) Atmospheres- Georgy Ligeti
c) Adventures- Georgy Ligeti
8. Así hablaba Zaratustra- Amanecer- Richard Strauss
9. El Danubio Azul- Johan Strauss.


En el caso del celebérrimo Danubio Azul, nos encontramos con una composición popular del siglo XIX. El Amanecer del poema sinfónico Así hablaba Zaratustra, es una obra del periodo de juventud de Strauss, inspirado en el libro más conocido de Niezsche. Postromántico, Strauss fue un compositor del cambio de siglo; probablemente el último gran compositor de una era de la música alemana. La inclusión de Khachtaturiam es interesante. Como compositor es situado dentro de nacionalismo contempotáneo. Sin embargo, aquí se revela un asunto ideológico. Khachtaturiam era el compositor oficial de estado soviético y el más apreciado en la Unión Soviética. Siendo un film realizado en plena "guerra fria", la inclusión de Kkachtaturiam se evidenciaba como una apertura estética en medio de un contexto confrontacional. Además porque la película enfatiza el caracter binacional de la expedición estelar.


Un comentario aparte merece la inclusión de Georgy Ligeti (1923-2006). Ligeti, en aquel momento, era uno de los compositores más interesantes de la posguerra. De origen húngaro, se hizo austriaco después de la intervención de la URSS en Hungría de 1956. Vivió en Alemania, donde tomo contacto con los músicos de la Escuela de Darmstadt, donde se familiarizó con la música electroacústica y el serialismo integral. Dentro de la película, las composiciones de Ligeti se presentan como la cima de toda la banda sonora. El Requiem es una obra asobrosa, de un poder sugestivo evidente y de una belleza turbadora. Además, su inclusión se revela como una apuesta a favor de la postvanguardia musical y a los riesgos que podría conllevar dicha opción. Ello evidencia el talente estético del gran director norteamericano y la inteligencia para seleccionar a compositores contemporáneos de primerísimo nivel. Otra razón más para volver a ver esta hermosa película es su intensa y subyugante banda sonora.


Amanecer- Así Hablaba Zaratustra- Richard Strauss. Filarmónica de Viena, dirigida por Herbert "el emperador" Karajan.



Requiem para soprano, mezzosoprano, coro y orquesta de Georgy Ligeti.

No hay comentarios: