Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Sólo música de cámara...Schumann, por favor.

Robert Schumann en 1839


Días de música de cámara, mi forma musical más querida. Así he estado trabajando estos días largos y tediosos de fin de año. También, en lo posible, he disipado las tensiones del existir con la forma íntima. ¿Qué he estado escuchando seguidamente esta semana? Schumann, fundamentalmente. Y me he quedado prendado, una y otra vez, de su tercer trío, de su cuarteto y  su quinteto para piano. Tres obras que contemplo con serenidad y alegría especial. 

En primer lugar quiero compartir, el tercer trío en sol menor de Rober Schumann, OP 110, compuesto en 1851. Los movimientos son cuatro: Bewegt, doch nicht zu rasch, Ziemlich langsam, Rasch y Kräftig, mit Humor.



También quisiera compartir el quinteto para piano en si bemol mayor OP 44, compuesto de forma sólida y enérgica en 1844. El gran quinteto para piano de Brahms, el OP 34, le debe muchísimo al quinteto de Schumann. Para no olvidar.

Los movimientos de quinteto para piano de Schumann son: Allegro Brillante, In modo d'una marcia. Un poco largamente y Scherzo: Molto vivace.


No hay comentarios: