Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

sábado, 2 de febrero de 2008

Un Requiem Alemán OP 45

Johannes Brahms concibió su Requiem sin tomar en cuenta los textos habituales, seleccionando el mismo las lecturas de la Biblia Reformada ( la que tradujo Lutero). El resultado es conmovedor. Música y palabra llegan a unirse en una de las mayores obras de Brahms. Esta pieza fue compuesta en honor a Schumann, mentor y amigo querido. Confieso que aun estoy procesando la composición. Las tensiones y dimensiones de ésta son escalofriantes y no es fácil llegar a sus cimientos más profundos. Estoy seguro que la contemplación detenida del Requiem Alemán obrará muchas alegrías en todos. Lo repito: el Requiem Alemán se halla entre lo mejor del gigantesco Brahms. Comparto la Parte V:





Un Réquiem Alemán. Parte V

También ustedes ahora están tristes,
pero yo los volveré a ver,
y tendrán una alegría
que nadie les podrá quitar. (Juan 16:22)

Como un hombre es consolado por su madre,
así yo los consolaré a ustedes,
y ustedes serán consolados.( Isaías 66:13)

Mírame:
Qué escaso tiempo de fatigas
y trabajos he vivido
y he hallado un gran consuelo.
(Eclesiástico 51, 27)


La belleza de los textos esta a la par a la hermosura exigente de la música. Toda una ofrenda de niveles absolutos. Nuevamente me siento incapaz de reflexionar sobre esta obra.

No hay comentarios: