Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

domingo, 20 de enero de 2008

Mozart y la palabra (parte I)

¿Qué se puede añadir a lo dicho sobre Mozart en más de dos siglos? Casi nada. Queda, solamente, pensar en él, pensar en su obra, en el proyecto artístico enorme que llevó a cabo lejos de la imagen que la obra teatral y el film Amadeus construyeron popularmente.


Es conocida la carta que Wolfgang escribió a su padre Leopold sobre el lugar de la poesía respecto a la música. En suma, Mozart consideraba que el texto poético se hallaba al servicio de la música, cuando se refiere a los libretos operísticos. Poesia Anchillae Musicae. La palabra subordinada a al sonido. ¿Es eso posible? ¿Se refería al ejercicio poético del siglo XVIII dentro de la cultura literaria centroeuropea? ¿Consideraba a toda la historia literaria de occidente? Esto se podría saber si hiciésemos un estudio minucioso acerca de las ideas estéticas del genio de Salzburgo. Nociones evidentemente "musicocéntricas".


Leo sobre Mozart. En 1781 estrena su primera opera de madurez: "Idomeneo" (!Madurez a los 25 años!). Oigo partes de esta bellísima obra, siguiéndola con el libreto de Giambattista Varesco. Tema clásico en el siglo neoclásico. Todo ello era parte del hábitat natural del joven Wolfgang. ¿Pero cómo trata Mozart al texto? De manera opuesta a su célebre e importante colega Christoph Gluck. En la obra de Gluck la música acompañaba a la historia textual. En cambio Mozart vestía al texto de música. El resultado era otro: la poesía era trastocada por la música y cambiaba de sentido y orientación estética. Así la palabra era "otra cosa" y alcanzaba otra dimensión. ¿Era Mozart conciente de esto? Pienso que si, pero no tengo formas de demostrarlo por ahora. Por cierto, ¿podemos imaginarnos a Mozart escribiendo sus propios textos?. Hubiese sido fantástico. Ahora un fragmento de esta primera obra de madurez:


Mozart: Idomeneo: Act II Placido e il mar, andiamo (Salzburg 2003): (coro/Elettra):
Placido è il mar, andiamo,
Vattene prence, Pria di partir,
oh Dio! Più allegro,
Qual nuovo terrore!
Eccoti in me, barbaro Nume!
Corriamo, fugiamo ...


No hay comentarios: