Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 23 de enero de 2008

¿La Banda de Rock Más Grande?

Cada cierto tiempo la revistas especializadas, las radios, las cadenas televisivas, los críticos musicales y demás, elaboran las famosas listas de "las mejores bandas de rock". El primer lugar, como suele suceder, varía según los años, los criterios estéticos y los gustos generalizados. Desde que empecé a oír Rock las ganadores de las listas han sido muy distintos entre sí. Por ejemplo, hace unos veinte años, The Beatles era la banda ganadora y desde ahí, con frecuencia, están siempre entre los primeros lugares. También The Rolling Stones se han hecho del primer puesto. En otras listas Led Zeppelin ha sido considerado como el grupo más importante. Sin embargo, a comienzos de las década de los noventa, la cuestión empezó a variar. The Smiths llegaron a coronarse como el mejor grupo de rock. Y casi al mismo tiempo, The Pixies (no se realmente por qué) fueron valorados de ese modo. Y en los últimos años, Radiohead y Coldplay han sido juzgados como los grupos de mayor importancia. También han figurado en aquel podio principal U2, REM, Nirvana, Sex Pistols, My Bloody Valentine, The Velvet Underground, etc... La lista de lista de los primeros lugares se hace interminable.
Concientes de este despropósito, en algunas listas se empezó a aglutinar a varios grupos o solistas sin considerar puestos. Así se hablaba de los diez mejores grupos o de los cincuenta, cien o doscientos. Sin embargo, por grande que fuese la selección, siempre quedaban algunos artistas fuera de la misma. Otros optaron por determinar la lista por subgéneros o décadas. Un criterio obvio y necesario. Pero igualmente el criterio de selección dejaba a un lado a otros artistas. En el caso de la música académica (clásica) no ocurre lo mismo. Existe un consenso casi generalizado en considerar a Bach, Mozart y Beethoven como los mayores compositores de toda la historia de la música occidental. Aunque es cierto que de tiempo en tiempo algunos de los nombrados llega a ser el más grande. Por ejemplo, durante los años veinte, treinta y cuarenta, Beethoven era ponderado como el mayor de todos. A mitad del siglo XX, Bach empezó a ser nombrado de ese modo. Y, al final de la misma centuria, Mozart fue encumbrado a la máxima posición. Ahora, nuevamente, la figura de Beethoven empieza a retomar importancia. En todos los casos los diversos contextos favorecieron las valoraciones. Sin embargo, estos grandes compositores han permanecido entre los tres primeros debido a la crítica y al público.
En el caso del Rock sería muy difícil determinar esos puestos. Quizá se deba al dimensión popular del mismo. En la música popular el criterio del gusto es más evidente por el peso emocional que tiene la experiencia subjetiva y por el lugar que tiene el mercado en la música. Al ser un negocio, las tendencias son fácilmente conducidas por la publicidad. Pero más allá de estas consideraciones, siempre esta la tentación de elaborar una lista. Me imagino que estará influenciada por la vida, los gustos y por lo que esperamos de la música. Eso es, el mejor grupo representará lo que esperamos de la música y del arte en general.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante nota, pero creo que sacas a la luz una pregunta igual de interesante (a la cual respondes parcialmente),

por qué precisamente Beethoven a principios de siglo XX era valorado como el mas grande?


AQui comienzan el problema del juego de causalidades:

i. A es causa de B
ii. B es causa de A
iii. Existe una tercera causa, C, que es causa de A y B

(et ainsi de suite...)

Ejemplo de esto son, como bien sabes, las diferentes expresiones artisticas (el manierismo, el arte negro, el japonismo) que fueron rescatadas de un olvido relativo por el auge de alguna nueva expresion artistica. O fue al reves? O podemos mencionar finalmente otras causas que produjeron ambas (por ejemplo, sociales, culturales, etc.)

Ton ami à toi,

RC

Anónimo dijo...

Estimado, pienso que parte de la respuesta está en lo que se espera de la música y en general de las representaciones artísticas. Lo que se espera del arte, esta influido por los valores y las ideas prevalecientes en una determinada situación historica, cultural, social, económica. ¿Por qué Xenakis o Nono, que fueron artistas notables, nunca fueron masivos? Quizá porque la gente no "espera" una obra como Metástasis. ¿Por qué la gente no "espera" esas obras? Porque no las entiende, porque esta fuera de su marco de referencias estéticas. Un sinfín de respuestas. Determinar las razones de los intereses masivos me es muy dificil. Podríamos apelar al criterio histórico o de "espíritu de época", pero sería riesgoso. La época por sí sola no garantiza una explicación. Quizá deberíamos partir de los hechos concretos. Por ejemplo, el despertar masivo de Mozart en los años ochenta se debió, en parte, a la película Amadeus de 1984 y al bicentenario de su natalicio de 1991. El estado austríaco, conciente del valor patrimonial de Mozart, invirtió muchísimo dinero en esta celebración. Asimismo, las diversas investigaciones psicológicas hechas en los EEUU (universidad de berkeley) en los años ochenta, concluyeron que la música de Mozart tenía un efecto potenciador en la inteligencia humana. A esto se le llamó: efecto Mozart. Conocedores de ello, las disqueras empezaron a vender como "pan caliente" las grabaciones del genio de Salzburgo. Y por último, en esos años se vivió el boon de la "musicoterapia". Se consideró que la obra de Mozart tenía un poder taumatúrgico sobre las mentes estresadas y ansiosas. Evidentemente habría que añadir otras consideraciones.

Un abrazo desde este lugar del Tercer planeta.

Anónimo dijo...

Muy buena tu nota he, pero esto del mejor grupo es un dilema xk aka tratamos con los gustos de las pesonas. Pero sin duda alguna la mejor banda tiene k ser akalla k cumpla las cuatro condiciones del mejor rock.
1.Tener un guitarrista ezpectacular.
2.Tener un bateria de otro planeta.
3.Un vocalista k al cantar sinetas una alibio inmenso.
4.Y por supuesto el ritmo de las canciones y la letra deben llegarte al alma.
Y yo puedo afirmar k too eso lo cumple LED ZEPPELIN!!!digan lo k digan led zeppelin tiene esas canciones k te hacen vibrar, esas k te hacen sentir algo k uno no puede expresar...
Para mi muy de cerca estan lso guns n roses slash tiene unos solos tremendos he !!!
Pero sin duda en lo k ah actitud se refiere y al caracter en interpretar un cancion NIRVANA les gana a todos kurt cobain es esas personas k vivio haciendo lo k keria y lo expresaba .
E s el ejemplo de actitud y buena musik y lo k mas admiro de el y de nirvan en si es k en sus cancione ste expresaban es e sentimeinto de mandar too ala mierda y k al carajo con too esta sociedad k trata de oprimirte... la sociedad puede hacerte sentir mal pero solos tu puedes avinagrarte ah ty mismo!