Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 11 de enero de 2008

Paul Henry Lang

Nació en Hungria en 1901 y murió en los Estados Unidos en 1991. Noventa años plenamente vividos en amor a la música. Lang fue uno de los musicólgos más importantes del siglo XX. Crítico musical, cornista, director orquestal y profesor universitario en la Universidad de Columbia, su obra destila conocimiento erudito, capacidad interpretativa, ingenio literario, en suma, todos los talentos que el buen estudioso de la música debe tener.

En estos días de verano, relativamente apacibles, leo Reflexiones sobre la música, publicados en 1997. Se trata de una selección de artículos aparecidos en distintos medios entre la década del cuarenta hasta los años ochenta. Encuentro textos memorables, como Beethoven, Bach: Artista y Poeta y Bach y Heandel: rivales dependientes, entre otros. Me permito citar algunos juicios de Lang que creo interesantes:

"Beethoven experimentaba muchísimo pero su poder de síntesis, de resumir abarcándolo todo, es tan fuerte que incluso sus primeras obras vemos el constante esfuerzo para reforzar la cohesión"
"(Beethoven) adoptó las grandes dimesiones que introdujeron Clementi y Cherubini, eliminó lo inesencial o insípido, condensó y concentró la textura, por una parte, dándole un nuevo significado a las grandes formas, y por otro, ampliándolas al máximo de su resistencia"
"Los romamánticos sólo estaban contentos cuando podían revestir lo abstracto, pero obras como la Gran Fuga de Beethoven son el gran desnudamiento del arte; se arrojan lejos los ropajes y sólo quedan las ideas desnudas"
"No comprendemos (acerca de Bach) ese inefable instinto y gusto, esa majestuosa autosuficiencia que puede reunir en sí lo que haga falta en medio de una tormenta desatada sin verse azotada por ella; docenas, veintenas, cientos de obras, compuestas con lo que para muchos parece una certidumbre de oficio casi fría y matemática. Cierto hay veces que se mete en zonas imponentes y no trilladas ( como en el Arte de la Fuga) donde el aire escasea y las alturas son temerosas. Los cual no significa , sin embargo, que su corazón lata con menos calidez que el de otros músicos"
"Es un gran error ver en Bach a un santo puritano porque para el puritano todo gira en torno a los probelmas del mal (lo que bulle en el transfondo es la figura de Satanás) mientras que para Bach el problema central de la fe era la redención"
"(Bach) como luterano humilde y sobrio que veía su época con los ojos morales del protestante lector de la Biblia, no era un hombre de su época y la época no le preocupaba de manera especial"
"Bach no tenía en absoluto sentido de la naturaleza, sólo del alma. Lo siente todo pero ve poco; para él el absoluto es la belleza no perturbada por el mundo exterior...Se muestra solícito con cada línea musicalm cada una de las cuales debe ser una obra de arte en sí. Nadie ha superado esa concienciación; para él no hay fruslerías: el menor preludio coral de una docena de compases o la menor invención a dos partes recibe el mismo cuidado absorbente que los grandes coros y fugas. Estas obras pueden ser pedruscos geométricos pero por detrás hay un mundo simbólico rico y eternamente viable"


Podría seguir con una seguidilla de citas de Lang sobre otros autores y temas. Me alegra saber que muchas de mis intuiciones ya habían sido planteadas por Lang. Esto puede parece extraño. Pero en esta región del tercer planeta, donde la lectura y el diálogo musicológico y melómano es inexistente, resulta consolador reconocer que algo de lo que he podido pensar sobre música ya fue escrito y afirmado por un autor mayor.


A partir de las citas de Paul Henry Lang, les muestro algo que muchos de ustedes deben conocer: la Gran Fuga Opus 133 de Beethoven en dos partes y fragmentos del Arte de la Fuga BWV 1080 de J. S. Bach.










En el caso de la Gran Fuga de Beethoven, la versión es del Alban Berg Quartett, una versión memorable. La gran versión de los últimos 30 años. Impresionante.

No hay comentarios: