Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Lord Yehudi Menuhin

Para muchos lo mejor que hizo fue antes de los 12 años y que su técnica no pudo seguir avanzando a pesar de sus enormes potencialidades. ¿Qué más hubiese podido hacer ? Otros- como yo- consideran que Oistrakh fue mejor violinista. Pero creo que no se trata de ser "el mejor". Lord Menuhin llegó a ser algo más que un gran músico. Fue un humanista es los dos sentidos comúnmente usados. Humanista en términos morales y humanista en términos culturales. Un hombre bueno producto de una alma bella. Menuhin era de esos humanos que logran superar el stardard común del ser humano. Por ello, a pesar de las limitaciones que su técnica tuvo en las últimas décadas de su vida, en sus interpretaciones se evidencia una "humanidad" que sólo es posible desde la unión de lo bello y lo bueno.


Sólo a partir de ese contacto con instancias no visibles desde lo individual y universal, Menuhin llegó a captar el sentido último de la obra de Bach., sobre todo de la sonatas y partitas para violín; obras de una sabiduría y profundidad sobrecogedoras. Quiero compartir mi admiración hacia este enorme humano que fue Yuhudi Menuhin (1916-1999)


No hay comentarios: