Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Dos instrumentales: seriación progresiva

Dos obras instrumentales que tengo en mente desde hace varias horas. Una de ellas comentada por un querido amigo en un mail que recibí recientemente: Discipline de King Crimson, la banda del talentoso guitarrista inglés Robert Fripp. La otra, vuelta a escuchar una de estas noches tras una conversa con mi hermano: YYZ de Rush. ¿Por qué las tengo en mente? ¿Por qué dos instrumentales progresivos me tienen capturado?. La cerebral Discipline debe estar en mi por algún factor inconsciente que no logro descifrar. La contundente YYZ, por similares razones. Música que envuelve, que no deja indiferente.
Discipline es del albún del mismo nombre editado en 1981. YYZ del célebre Moving Pictures, también de 1981. !Qué coincidencia!. Quizá mi alma me exige algo de orden reiterado y de poder simultáneamente: progresiones ascendentes que me levanten el ánimo después de estos infames días. Cerebro y músculo para ver la vida de cara al sol.
Aqui quiero compartir ambas obras maestras del mejor progresivo.



Discipline para ustedes con Robert Fripp a la izquierda con sus reconocibles gafas y Bill Bruford en la batería.



YYZ de Rush el Power Trio por automasia. Ver a Peart en la batería toda una oda a la perfección.


No hay comentarios: