El 12 de Mayo de 1781, diez años antes de su muerte, Wolfang le escribe a su padre Leopold sobre su experiencia vienesa al librarse del tutelaje del arzobispo de Salzburgo:
Aquí tengo las relaciones más hermosas y útiles del mundo, me quieren y consideran en las casas más altas, me dan todos los honores posibles y por añadidura me pagan. ¿Por qué habría de consumirme en Salzburgo por 400 florines? Sin remuneración, sin estímulo, consumirme sin poder serle útil en nada, cosa que puedo hacer aquí sin duda. ¿Cuál sería el fin? Siempre el mismo: tendría que dejar que me insultasen a muerte, o irme también....Toda la ciudad de Viena conoce ya mis circunstancias; toda la nobleza me aconseja que no me deje manejar mas.
Lo que revela esta misiva es evidente. Mozart compara el estatus de músico libre, en una ciudad cosmopolita que contrasta con el provincianismo de Salzburgo y sus exigencias de sumisión. Sin embargo, todavía el joven maestro no logra vivir la otra cara de esa moneda. Es decir, la libertad de sujeción implica tener que buscárselas sólo. La libertad es un riesgo que siempre trae infinitas consecuencias. El mito empezaba a dibujarse en plenitud.
Concierto para piano y orquesta N.º 11 en fa mayor KV 413, compuesto a petición de la ciudad de Viena en 1782. Refleja el estado de libertad ilustrada que el joven maestro esta experimentando. Bello concierto de gracia y canon clásico. Autonomía en plena conciencia. Los movimientos son: Allegro, Larghetto y Tempo di menuetto.
2 comentarios:
estimado ricardo falla
saludos!!
wagner al igual que schopenhauer hablaban del arte como redencion. aque se referia wagner?
Estimada Selene, hay tantos "Wagner" en ese hombre que se llamó Richard Wagner que resulta difícil establecer cuál de todos planteó el tema de la redención a partir de la obra de arte. Pero hay pistas. Estas se pueden rastrear en la diversas versiones del romanticismo intelectual, que le conferían una dimensión religiosa a la obra de arte. Un esteticismo religioso, de algún modo.
Saludos
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