Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sonidos del norte del mundo: Hugo Alfvén



Primero conocí a Grieg y a Sibelius. Luego, la aventura me llevó a Joseph Martin Kraus. Muchos años después a Sariaaho y a Thor Aulin. Y últimamente a Hugo Alfvén. Se que he nombrado a músicos de épocas muy distintas, casi inconmensurables. Además de tres naciones diferentes. Pero que tienen en común el haberse hecho en el norte del mundo, lejos, muy lejos de aquí. 

Recién empiezo a conocer la música de Alfvén (1972-1960), compositor sueco nativo de Estocolmo. Lo único que había oído- y modo superficial- era la Rapsodia Sueca N. º 1. Sin embargo, por esas cuestiones amables de la melomanía tengo la Sinfonía 4 en do menor Op 39 "”Från havsbandet" (Desde las afueras del archipiélago) compuesta entre 1918 y 1919. Obra de gran aliento, como todo composición postromántica, se construye a la manera del poema sinfónico, es decir, describiendo de una perspectiva programática. La influencia de Richard Strauss se hace evidente tanto en la armonía y en la gestión de la polifonía. La conexión entre el mar y las islas, la contemplación estética de las mismas, hace que un morador marino - como quien escribe - sea capaz de conectarse con el espíritu de la obra aun cuando la distancia geográfica y cultural entre Suecia y el Perú sea evidente. Pero ahí radica el poder de la  misteriosa de la forma del tiempo. Un momento intenso es cuando tenor y soprano cantan sin palabras al modo de una vocalise, generando una atmósfera mágica y melancólica. Los movimientos de esta extraordinaria sinfonía son los siguientes: 

1 Moderato- allegretto- ma nom troppo
2.Allegro-moderato- allegro
3.Lento- maestoso- molto apassionato 
4.Allegro agitato

Allegro-moderato-allegro



Lento-maestoso-molto appassionato en dos partes. Impresionante momento vocal.





Allegro agitato

1 comentario:

nikysch dijo...

El otro día compré esta sinfonía en cd. Un gran y grato descubrimiento musical!!