Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Proximidades, lejanías

Ausencia y presencia. Aparecer, desvanecerse. Algo que llega a ser y, pronto, se transforma en ilusión. Pero, cuando creemos que el ensueño parece extenderse, lo real ingresa disolviendo la ilusión . Cuando escucho a Frederic Delius (1862-1934)  no se en que espacio, terreno, sensación me encuentro. Por momentos me angustia esa indefinición. Sobre todo si el día es soleado o la noche es estrellada. Sin embargo, cuando el día y la noche yacen juntas, la música de Delius me parece la justa medida, "justa medida", de lo que es y no es simultáneamente. 


Imagino o sugiero que tal estado de ingravidez se debe a la lejanía. La distancia  con la que observaba los objetos singulares induce a otra clase de proximidad. El sujeto contemplativo disuelve la cosa, uniéndola a si mismo. De este modo, el interior se confunde con el exterior. Pierde algo de su realidad, alterándose y trocándose en ilusión o algo similar a la ilusión. ¡Qué extraña es la obra de Delius! Cómo un compositor que vivió tan alejado de todo, pudo darnos un acercamiento tan enriquecedor de los objetos. Y, por ello, desarrollar una obra que aun es difícil de clasificar.


Hoy escucho el Concierto para Violonchelo y orquesta RT VII/07, estrenado en 1921. Lo hago pues pienso que esta obra es la que más acerca a la realidad de todas las composiciones de Delius. Es como si buscara establecer un principio de realidad ahora que diciembre no parece diciembre, ahora en que el medio día no parece el medio día, ahora que el viento no es viento ni el árbol es árbol. Proximidades, lejanías. Es necesario el sol y dos días con lo mejor de Mozart. 


Lento. Concierto para Violonchelo y orquesta RT VII/07 de Frederic Delius. Violonchelo: "bello mito" Jacqueline du Pre

No hay comentarios: