Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Haydn, Mendelssohn, 2009 y más

Tanto Haydn como Mendelssohn tuvieron su bicentenario. El primero, de muerte; el segundo, de nacimiento. También Purcell, Händel, Spohr, Martinu, Krommer, estuvieron celebrados pero en siglos quebrados. Purcell 350 años de nacimiento (1659), Händel 250 años de muerte (1759), Krommer 250 años de nacimiento (1759), Spohr 150 años de muerte (1859) y Martinu 50 años de muerte (1959). Sin embargo, los reyes de este 2009 fueron Haydn y Mendelssohn ( por los números redondos - 200- los innumerables homenajes).

Hace unos días, durante una conversación, se me hizo esa pregunta que siempre temo pero que me reta contestarla: ¿cuáles son las obras que considero más importantes, sobre todo en el contexto de ambos bicentenarios? No soy muy afecto a elaborar listas, más aun cuando mis preferencias pueden variar en el tiempo por innumerables razones. Sin embargo, elaborarlas me permite seleccionar y, por lo tanto, establecer algún criterio crítico. Asumiendo que este ejercicio es en extremo subjetivo y limitado. Como siempre me digo a mi mismo, no soy más que un melómano; alguien que sólo ha recorrido un par de pasos en el vasto universo de la música académica. Con sinceridad, les confieso que cada día me reconzco más ignorante en cuestiones de música (en realidad, en todo). ¡Hay tanta bella música que una vida no basta para conocerla como debiera hacerse! Ahora comparto este atrevimiento, con las disculpas del caso. Aclaro que en estas listas el lugar sólo es referencial. 

Franz Joseph Haydn

1. Oratorio "La Creación"
2. Obra orquestal: Las siete últimas palabras. También la versión de cuarteto de cuerdas
3. Opera: Armida
4. Opera: L´anima del filosofo
5. Sinfonía 104 en re mayor "Londres"
6. Sinfonía 94 en sol mayor "Sorpresa"
7. Sinfonía 83 en do mayor "El oso"
8. Sinfonía 101 en si bemol mayor "El reloj"
9. Concierto 1 para violonchelo en do mayor
10. Cuartetos Op 54, 55, 77 y 103.

Felix Mendelssohn Bartholdy

1. Sinfonía 3 "Escocesa" en la menor Op 56http://serialismo.blogspot.com/2009/05/bella-escocesa.html
2. Obertura: "Las Hébridas" en si mayor Op 26
3. Obertura: Sueño de una noche de verano" en mi mayor Op 21
4. Concierto para violín en mi menor Op 61
5. Romanzas sin palabras para piano Op 19, 62 y 102.
6. Octeto en mi bemol Op 20
7. Sexteto para piano en re mayor Op 110
8. Obertura: "Calma del mar y viaje feliz" en re mayor Op 27
9. Oratorio "Elías" Op 70
10. Trio en do menor Op 66

Preludio y 1. En el principio Dios creó el cielo y la tierra. La Creación. Joseph Haydn. Dirige George Solti.

Recitativo y Coro

RAFAEL
Al principio creó Dios el cielo y la tierra,
y la tierra era informe y desierta
y las tinieblas reinaban sobre los abismos.

CORO
Pero el Espíritu de Dios
se cernía sobre la superficie de las aguas.
Y dijo Dios: ¡Hágase la luz!
Y la luz se hizo

URIEL
Y vio Dios que la luz era buena,
y separó la luz de las tinieblas.



Andante con moto-allegro un poco agitato. Sinfonía en la mayor Op 56 "Escocesa". Felix Mendelssohn Dirige: Roger Norrington


2 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Ricardo.

Te felicito por el blog. Soy un gran aficionado a la música. No solo clásica. Pero desde luego que está entre mis preferencias. Me he alegrado de ver ciertas coincidencias en cuanto a obras de Haydn y Mendelssohn. Me ha llamado la atención que hayas puesto la número 83 de Haydn o "del oso". Es igualmente una de mis preferidas.

Quería saludarte y ponerte en favoritos.

Mi blog (mucho más pobre y abandonado que el tuyo, creo que debido a que no me entero de cómo hacerlo bien) es http://espumoso-antonio.blogspot.com/

Un saludo.

ricardof falla carrillo dijo...

Gracias por los comentarios. Y ya he visto tu blog, interesante.

Un abrazo