Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

En cultura popular

Incluso en sus obras menores, brilla la grandeza. Las Ruinas de Atenas en sol menor Op 113, composición escrita para una obra de A. Kotzebue, hizo olvidar por completo a la pieza teatral que le dio origen: El Rey Etienne. La obra esta dividida de la siguiente forma: 


1. Obertura (andante con moto – marcia moderato – allegro ma non troppo)
2.Coro « Tochter des mächtigen Zeus »
3.Duo « Ohne Verschulden » - un grec (baryton) & une grecque (soprano)
4.Coro « Du hast in deines Armels Falten »
5.Marcha a la turca (vivace)
6.Música de escena con recitativo
7.Marcha con coro « Schmuckt die Altäre », op. 114
8.Récitativo « Mit reger Freude » (baryton)
9.Coro « Wir tragen empfängliche Herzen »
10.Aria « Will unser Genius »
11.Coro final « Heil unserm König ! »


Hoy en día sólo se ejecuta la Obertura y la célebre Marcha a la Turca que alcanzó gran difusión mediática en los años setenta y ochenta con la serie cómica mexicana "El Chavo del Ocho". Debido a  la extraña dinámica de la cultura popular, debe ser una de las obras más reconocibles de Beethoven. Pues no importa. Muchos son los caminos que conducen a los más grandes. 


Obertura. Las Ruinas de Atenas en sol menor Op 113 de Ludwig Van Beethoven.



Marcha a la Turca. Las Ruinas de Atenas en sol menor Op 113 de Ludwig Van Beethoven

2 comentarios:

isaias dijo...

estima ricardo falla carrillo

estoy buscando en internet la musica e informacion sobre las operas: juana de arco en la hoguera de arthur honneger, y la doncella de orleans de tchaikosvski, pero no encuentro nada. quisiera saber si usted conoce donde puedo conseguir esas piezas y si tiene algun estudio sobre esas musicas.

ricardo falla carrillo dijo...

Estimado Isaias, tengo poca información sobre la opera que usted menciona. Salvo que esta basada en un poema de Paul Claudel. Además que inspiró a Roberto Rossellini una versión cinematográfica con su esposa Ingrid Bergman en el papel de Juana. En YouTube puede encontrar una versión dirigida por Claudio Abbado en 2003, donde se presentam dos escenas:

http://www.youtube.com/watch?v=_uiinvNx7jc

http://www.youtube.com/watch?v=7DkCDi9FLBI&feature=related

Una versión de esta opera es la que editó la Deutsche Grammophon en 1991 con Ozawa en la dirección y Marthe Keller en el papel de Juana.

También hay una versión en DVD editada por Arte en el 2009. Pero no la he visto.

Sobre la otra opera, conozco por referencias generales. Me comprometo a realizar un post en las próximas semanas sobre ambas obras. Pero sobre todo por la de Honegger (pues si la he escuchado)

Gracias