Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Dvorak en Iowa

1893. Dvorak vive su experiencia americana. En los Estados Unidos concibe su obra más reconocida: La sinfonía 9 en mi menor Op 95 "Del nuevo mundo", una de las piezas sinfónicas más interpretadas de la historia de la música. Pero también creó composiciones de cámara, de las cuales, el Cuarteto en fa mayor N. 12 Op 96. B. 179, "Americano", es una de las obras más emblemáticas del repertorio camerístico. 


Interesado en los sonidos populares, Dvorak quedó fuertemente impresionado por los cánticos espirituales de los coros afroamericanos, de los que resaltó su melancolía y sentimiento. Acerca de sus obras americanas, Dvorak escribió lo siguiente: "Yo nunca hubiera podido escribir estos trabajos si yo no hubiera estado en América". En efecto, esta composición y la célebre sinfonía 9, presentan motivos del folklore norteamericano. El cuarteto americano es uno de los cuartetos que más me gustan, pues lo conozco hace muchos años. Es otra de las composiciones que ahora, al final del año, en vacaciones, estoy escuchando con detenimiento, y gozo.


El cuarteto N. 12 Op 96 en fa mayor, presenta los siguintes movimientos en forma tradicional:


Allegro ma non tropo
Lento
Molto vivace
Finale: vivace ma non troppo









2 comentarios:

aliorrala18 dijo...

hermosa entrada, gracias por los enlaces, por cierto note el cambio de plantilla, mas seria jeje pero me gusta, saludos y felices fiestas =)

ricardof falla carrillo dijo...

gracias, de igual modo