Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Encuentros con Telemann

No lo puedo negar. Me encanta Telemann. Después de varias semanas prendido a los diversos horizontes románticos (la constelación romántica), un encuentro con Telemann es mirar conmovido la sabiduría tradicional. Los músicos maestros, los artesanos del sonido, aquellos que sólo hacían música; tan necesarios para comprender porque la música es "la misteriosa forma del tiempo".

Es cierto. La audición de los músicos artesanos se da desde una comprensión bastante distinta a la original. Lo que encuentro en la música de Telemann, probablemente no halla sido planteado por el maestro. Soy yo quien elabora esta obra desde mi pequeña ubicación espacio temporal. Así, lo que encuentro en Telemann es algo que sólo yo puedo encontrar. Pero hay tanto que encontrar en esa enormidad que es Telemann, el músico más prolífico de la historia. Artesano del sonido.

1) Presto 2) Allegro 3) Presto - Adagio - Allegro. Concierto a seis para flauta y violín TWV 52: e3. Escuchen el presto del tercer movimiento y díganme si estoy equivocado.

2 comentarios:

Alexandre de Pomposo dijo...

Estoy de acuerdo. Soy particularmente admirador de músicos como Couperin, Bach, Rameau, Haydn, Mozart, Schubert, Brahms, Mahler, Debussy, pero Telemann cae siempre como una lluvia fresca y reparadora, especialmente en un mundo como el de hoy, tan marcado por la trivialidad y las necesidades inmediatas... Ciertamente Georg Philipp Telemann es una fábrica de genialidades y merece un lugar mucho más relevante en las consideraciones musicológicas actuales.

Ricardo Falla Carrillo dijo...

Muchas gracias por leerme. Saludos