Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ejercicios de variaciones integrales, un paso hacia el siglo XX

Estrenadas en 1873, antes de la Primera Sinfonía, las Variaciones sobre un tema de Haydn Op 56a evidencia el dominio que Brahms poseía en el arte de recrear obras de otros compositores y darles un sentido propio. Maestro en esta forma, Brahms había elaborado un ciclo de variaciones para  piano  sobre Schumann. También otros a partir de obras de Haendel y de Paganini. En el caso de las variaciones en cuestión, Brahms utiliza un tema llamado Coral de San Antonio falsamente atribuido a Haydn. En realidad se trataba de un divertimento del siglo XVIII que erróneamente se creía compuesto por el gran compositor austriaco.

¿Qué se valora de esta composición del enorme Brahms? Para unos la orquestación. Para otros, la técnica contrapuntística. En mi caso, ambas cosas. Incluso me encanta la versión que el mismo Brahms hizo para dos pianos de esta obra originalmente sinfónica. Las partes de esta obra son las siguientes:

1. Tema. Chorale St. Antoni. Andante
2. Variación I. Poco più animato (Andante con moto)
3. Variación II. Più vivace (Vivace)
4. Variación III. Con moto
5.Variación IV. Andante con moto (Andante)
6. Variación V. Vivace (Poco presto)
7. Variación VI. Vivace
8. Variación VII. Grazioso
9. Variación VIII. Presto non troppo (Poco presto)
10. Finale. Andante

Variaciones sobre un tema de Haydn Op 56a de Johannes Brahms





Variaciones sobre un tema de Haydn Op 56a, transcripción para dos pianos hecha por el mismo Brahms.



No hay comentarios: