Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 9 de noviembre de 2009

De bueyes y tejados

Después de su paso por Brasil, Darius Milhaud (1882- 1974), regresó a Francia y recuperó contacto con el "grupo de los seis". Así, estrenó en 1920 su obra para ballet El buey en el tejado Op 58a  (Le boef sur le toit). Es sorprendente la diversidad de referencias populares que tiene esta obra, empezando por la presencia, omnipresente,  de la música brasilera, pasando por el tango, la rumba  e incluso el fado portugués. Todo ello unido por un rondó que aparece tras cada melodía. Asimismo, la diversas situaciones que se "danzan", cada cual más disparatada.Claro, estamos en 1920, en París, a poco tiempo del surrealismo.

Este divertimento, enfáticamente divertido, le debe su nombre a una conocida canción popular de Brasil. Hoy en día sigue siendo tan provocadora como entonces. Sólo imaginar esta escena concebida por la traviesa mente de Milhaud: un travestí baila con la cabeza de un policía decapitado.

Le Boef sur le toit Op 58a. Darius Milhaud





No hay comentarios: