Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 2 de octubre de 2009

Todo

Tan pronto lo trágico, en el sentido clásico - no en el romántico- empieza a latir desde el primer asomo, aparece, sin percatarnos,  el lado lírico en su dimensión clásica (no romántica). Todo se equilibra sin parecer equilibrio. La turbación no parece tan poderosa, la inspiración tampoco. Porque al final se reexpone lo inicial y lo seguido. Y así una vez y otra vez. Es el Allegro del Concierto para piano número 24 en do menor KV 491. 


Allegro y Larghetto- Concierto para piano N. 24 en do menor KV 491. Wolfgang Amadeus Mozart. Piano: Lang Lang





Nueve meses antes de morir, el maestro estrena lo que sería su último concierto para piano, el número 27, en si bemol mayor KV 595. Pertenece a ese grupo de cimas que nuestro  amado Wolfgang compuso en su último año: Quinteto y Concierto para Clarinete, Quinteto para cuerdas en re mayor, Adagio y Rondó, Ave Verum Corpus, La Flauta Mágica, El Requiem, etc. Obras de una sabiduría y belleza inconmensurables. El Larghetto del Concierto Para Piano número 27 se encuentra en la ruta de valorar lo musical  como posibilidad de entendimiento de la existencia. Se anuncia el solista seguido por la orquesta. Una inefable y delicada melodía, como presagio de lo que se viene, es acompañada por las cuerdas-alas. Nada es evidente por si mismo, requiere de una luz interior para ser revelado. Estamos en otra región. No en la que pensamos cuando vivimos en el mundo de terribles detalles. Transfigurados por la fe en la belleza, se libera el ser humano y se abandona a la confianza. La idea existe. La orquesta conquista su propia melodía e invita al solista a fundirse con ella. El amor al prójimo como a si mismo se ha logrado en el música.  Nada más bello-bueno.


Larghetto- Concierto para piano N. 27. Wolfgang Amadeus Mozart. Piano: la gran Alicia de Larrocha, recientemente fallecida el 25 de septiembre este año. Ver obituario: Ver obituario


No hay comentarios: