Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Todo lo que volverá a ser

Recuerdo la última vez que vi el mar asumiendo que podría ser parte de él. No la simple visión de las olas en la infinitud del horizonte.  Más bien, de contemplación serena; involucrada en la conciencia de mi mismo queriendo ser parte de algo mayor sin disolverme. No he vivido en el campo, pero imagino que otros debe sentir algo similar a lo que siento frente al mar cuando contemplan una comarca.

Cuando Beethoven compuso su Sinfonía 6, en fa mayor, "Pastoral", la sensibilidad romántica había alcanzando a la música. En su estreno, el 22 de diciembre de 1808, el programa decía lo siguiente: " Sinfonía Pastoral, o recuerdo de la vida en el campo". A pesar de la tibia recepción, a diferencia de la ovacionada  quinta en do menor, se puede considerar a la "Pastoral" como la primera sinfonía descriptiva de la historia. Donde se evidencia el proceso creador de la obra: Beethoven caminado a lo largo del día por lo bosques de Viena, asumiendo concientemente la dinámica de la vida natural y tratando de interpretarla a luz del cromatismo sonoro. Pero aclarando que se trata sólo de una percepción de lo natural, más no de una imitación. Beethoven afirmaba sobre ello lo siguiente: "Dejemos al oyente el cuidado de encontrar la situación...toda pintura, cuando se lleva demasiado lejos en la música instrumental, pierde". Con ello, el maestro estaba plenamente conciente de las limitaciones del lenguaje programático, pero también de la posibilidades que esa limitación ( o ambigüedad) plantea.

Con todo, esta sinfonía refleja el carácter evangélico de la realidad. El sentido de narración,  de buenaventura y de renacimiento incesante,  propio del gran poema de la naturaleza. La regeneración de todo lo bello y bueno en su inasible magnitud. Palabras clave que dan vuelta en mi mente, una y otra vez. Y pienso en Beethoven, Nietzsche, Francisco de Asis, Ignacio de Loyola, Mahler.....Todo volverá a ser, cada vez estoy más seguro.

Los movimientos y sus programas son:

1. Allegro ma non troppo ( Despertar de las alegres impresiones que se tienen al llegar al campo)
2. Andante molto mosso (Escena al borde del arroyo y su murmullo)
3. Allegretto ( Alegre reunión de los campesinos)
4. Allegro (Tempestad y tormenta)
5. Allegretto ( Cantos de los pastores. Acción de gracias de los pastores después de la tormenta)









No hay comentarios: