Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 26 de octubre de 2009

Deuda pendiente


Conciertos para violín del siglo XIX. Los de Mendelssohn, el de Schumann, el de Brahms. También el de Tchaikovsky y Dvorak. Los tres de Saint Saens. Hay muchos, sin duda.  Grandes conciertos, obligados en el repertorio habitual. Ayer, después de buen tiempo, escuché el concierto para violín número 1, en sol menor, Op 26 de Max Bruch ( 1838-1920). Le debe a los conciertos de Mendelssohn y de Brahms, por su abundancia melódica y el virtuosismo que se le exige al solista. No esta demás recordar que este concierto estuvo dedicado al gran Joachim. Sólo imaginar el talento de este violinista, estremece. Pues varios de los más conciertos para violín se hicieron pensando en el célebre músico húngaro. 


Me encanta el allegro moderato, con esa indefinición temática. Más que un movimiento parece una rapsodia con dos temas diferentes pero bien relacionados. Esos registros agudos y dramáticos, tan luminosos, me llevan a los momentos más bellos del concierto número 1 de Mendelssohn. Transiciones bien encadenadas que indican que Bruch trabajó con honestidad este concierto. Conciente de sus limitaciones, tuvo como ideal noble los conciertos de Mendelssohn y de Brahms. Y esa actitud hace grande a un artista. Reconocer la grandeza de otros y dejarse influenciar por ellos.


El adagio, tan intenso en su cima, en el que el tema principal se repite después del silencio y antes de la frases de la flauta y la trompa. Una belleza realmente. Y el allegro energico, como su nombre indica, pleno de vigor y contundencia. Nos recuerda al concierto de Brahms por su exuberancia y sus motivos zíngaros. Pensado para un virtuoso sin duda. La deuda pendiente con Bruch ha quedado saldada.


Allegro Moderato. Concierto para violín y orquesta en sol mayor Op 26 de Max Bruch




Adagio. Concierto para violín y orquesta en sol mayor Op 26 de Max Bruch



Allegro energico. Concierto para violín en sol mayor Op 26 de Max Bruch

No hay comentarios: