Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 16 de octubre de 2009

Joachim, libre pero solo




A Joachim, el mejor violinista de su época y amigo cercano de Brahms, le fue dedicado el Doble Concierto para Violín y Violonchelo en la mayor Op 102. Joachim se había separado de su esposa y estaba pasando por un momento difícil. Además, porque era imperativa la reconciliación entre Joachim y Brahms, pues éste último había tomado partido por la ex conyugue del famoso violinista húngaro. Brahms comprendió la dimensión de su amistad con el interprete y concibió este concierto como una forma de tender nuevamente un puente afectivo con el amigo. De ahí el célebre motivo musical, bajo la notación alemana AEF ( La-Mi-Fa), cambiada a: FAE (frei aber einsam). Libre pero solo. 


Poco valorada y conocida, es la última obra orquestal del ilustre Johannes; pues en adelante se iba dedicar de lleno a la música de cámara con los maravillosos resultados que todos conocemos. La estructura del doble concierto es la siguiente: Allegro, Andante y Vivace non troppo.  Como obra integral evidencia la apuesta brahmsiana por forma clásica del concierto y también por la dimensiones sinfónicas del mismo. En términos simbólicos, los dos solistas, violín y violonchelo, parecen estar sumidos en un conflicto de poder bajo una égida trágica. Algunos han visto una sutil disputa ente lo femenino y masculino, rodeada de una densa circunstancia sinfónica. 


He vuelto a este concierto después de muchos meses. Me fijé, como siempre, en la poderosa cadenza del Violonchelo en el Allegro. Y, voluntariamente, permití que el insondable Andante se muestre tal como es: maduro, ascendente y espacial. Intuyo porque no es del agradado de muchos. Pero no comparto ese juicio. Pienso que esta obra delata las más intensas búsquedas de Brahms, ahondar en la noble forma hasta el límite aun cuando todos seguían al encantador de serpientes (Wagner). El camino de Brahms, no nos llevará a Debussy. Sin embrago se perfila y aquí una intuición herética: ¿Schoemberg?  


Allegro- Doble concierto para violín y violonchelo en la mayor Op 102. Johannes Brahms. Parte 1



Allegro- Doble concierto para violín y violonchelo en la mayor Op 102. Johannes Brahms. Parte 2



Andante- Doble concierto para violín y violonchelo en la mayor Op 102. Johannes Brahms.

2 comentarios:

Esen dijo...

recomendatio:

Blog de Haikus(jeje) y Música.

http://rtpoo.blogspot.com/

:D

ricardo falla carrillo dijo...

Gracias por la recomendación

Saludos