Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Magnitudes de la noche estrellada sobre mi

Me encanta la astronomía aunque mis conocimientos en esa ciencia son muy limitados. Además, por mi sensibilidad, percibo un ámbito que excede lo científico. Algo como escribía Kant en su "Crítica del Juicio" al hablar de lo sublime: "Sublime es lo que, por ser sólo capaz de concebirlo, revela una facultad del espíritu que va más allá de toda medida de los sentidos...Denominamos sublime a lo absolutamente grande. [...]" ... "[...] Sublime es aquello comparado con lo cual resulta pequeño todo lo demás" . Así, en la contemplación del cielo estrellado, nos hallamos ante el límite de lo que nuestra razón e imaginación pueden asimilar.


Desde hace un tiempo sigo el proceso de Eta Carinae, es un estrella joven. Se calcula que tiene entre dos y tres millones de años y esta en camino es convertirse en una supernova (aunque algunos hablan de hipernova). Eta Carinae tiene una masa 150 veces más grande que la de nuestro sol y, en un estallido registrado en 1843, se calcula que liberó una energía comparable a 10 millones de soles juntos. Este enorme cuerpo estelar, se encuentra a sólo 7,000 años luz de la Tierra. De modo que cuando se convierta en "Supernova" asistiremos a un espectáculo cósmico inimaginable. Ello puede suceder ahora o en un millón de años. Quizás ya ocurrió hace un par de milenios y sólo faltan unos 50 siglos para enterarnos. Hay que recordar que los eventos cósmicos que solemos ver son, en gran medida, noticias del pasado. Por ejemplo, la luz que entra por esta ventana, salió del sol hace ocho minutos y las fotografías que Hubble tomó de Eta Carinae se refieren a hechos que tienen 70 siglos. Pensar que hemos visto estrellas que han muerto y que su luz nos ha llegado 630 millones de años después.


Eta Carinae fotografiada por el Hubble





Andante y Presto- Concierto Italiano BWV 971 de Johann Sebastian Bach. Piano: Sviatoslav Richter.

No hay comentarios: