Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

martes, 1 de abril de 2008

Dowland para siempre II

De todas el ciclo de obras de John Dowland "In Darkness let me dwell ", es una de las canciones más célebres. Posee un texto memorable a la vez de bello. Lírica que logra desbordar los supuestos estéticos del renacimiento tradicional y nos revela el lado más humano - y por ello conmovedor- de aquel momento clave del devenir de occidente. No puedo dejar de asociar esta canción con el primer grabado de la serie "Melancolía" de Alberto Durero. Pues esta bella composición se debe comprender, pienso, desde la teoría de los humores; concepción que fue clave en el desarrollo de la propuesta plástica de Durero. A pesar de los cincuenta años que separan al pintor alemán del músico inglés, In darkness let me dwell se ubica dentro de la misma indagación estética y ética. No se trata del pesimismo bajomedieval, infectado de pestes, apocalipsis e imaginería gótica. Sino del pesimismo constatado en la soledad de un corazón. Subjetividad, como les gusta decir a los sociólogos de la cultura.

Esta canción abre el espacio interior a la experiencia del desconsuelo y a la orfandad de sueños. La pesadilla se evidencia y no se denuncia. Se trabaja el dolor para aleccionar del mismo, para educar los sentidos a pesar de la honda tristeza. Pedagogía del dolor y de la soledad. A pesar de todo ello, la presencia neoplatónica: la belleza existe, aun en el abismo.


In darkness let me dwell

In darkness let me dwell;
the ground shall sorrow be,
The roof despair, to bar all cheerful light from me;
The walls of marble black,
that moist'ned still shall weep;
My music, hellish jarring sounds,
to banish friendly sleep.
Thus, wedded to my woes, and bedded
to my tomb,
O let me living, living die till death doth come, till death do come.
In darkness let me dwell


(Traducción libre que propongo)

En la habitación oscura quiero permanecer,
el lugar deberá estar pleno de dolor,
desesperado bajo techo, enclaustrado y lejos de la alegre luz.
En las paredes de mármol negro en las que se llorar,
mi música las ha colmado de caóticos ruidos infernales
y han desterrado el sueño de la amistad.
Así, aferrado a mis males y a mi lecho de muerte,
Oh vida, quiero morir, quiero morir
hasta que la muerte llegue.
En la oscuridad quiero permanecer.


In Darkness Let Me Dwell, interpretado por Christina Hogman




Melancolía I. Alberto Durero

No hay comentarios: