Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Brahms 101

Un estudioso de importancia como Arnold Whittall afirma de Brahms lo siguiente: "Sin embargo su maestría resulta evidente tanto en la silenciosas miniaturas como en las obras más extensas para conjunto de cámara  y orquesta sobre las que basa su reputación de introductor de las formas clásicas en el siglo XX ( y de ser el primer compositor decinomónico de música sinfónica digno de aceptar el desafío de compararse a Beethoven)...Hoy en día debería tenerse a Brahms más en cuenta que a Wagner, para quien el antiguo maestro no llegó a contar en última instancia. Quizás en ello radique esa integración del progresismo y el éxito genuino que convierte a Brahms en una de las presencias más formidables y fascinantes del siglo romántico".


Nada queda por añadir sobre el músico de la segunda parte del siglo XIX. Sólo admirar lo que en aquel verano 1886 compuso a la orilla del lago Thun: la cuarta sinfonía, la segunda sonata para piano y violonchelo Op 99, la tercera sonata para violín y piano Op 100 y el impresionante tercer trío para piano, violín y violonchelo en do menor Op 101. En esta obra, la dimensión de Brahms adquiere niveles sólo reservados a los tres grandes (Bach, Mozart, Beethoven). Síntesis de la experiencia académica y de su mejor forma: la música de cámara. Además, Brahms aquí es más Brahms que nunca.

El trío presenta la siguiente estructura:

Allegro energico

Presto non assai
Andante grazio
Allegro molto


Julius Katchen:  Piano
Josef Suk: Violin
Janos Starker: Violonchelo








2 comentarios:

aliorrala18 dijo...

que puedo decir hermosisima melodía, gracias por este año haber llenado mis incultos oídos con esta maravillosa música, que tu 2010 sea muchísimo mejor que este saludos =)

ricardof falla carrillo dijo...

Gracias por leerme

Saludos