Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

jueves, 26 de febrero de 2009

El Aria más difícil

No se trata de un simple ejercicio de virtuosismo vacío. Son los retos que un compositor se plantea a la luz de valores en los que se cree firmemente. Estimación de los principios. Certezas inmateriales que se encarnan en formas materiales. La exigencia de llevar a los interpretes al límite, no por simple malabarismo, sino por el reto y la altura que impone. Una partitura compleja se presenta como un problema interesante que busca ser resuelto. ¿Cómo hacemos para materializar lo que Mozart concibió en su KV 316? ¿Cómo ha de hacer y ser la soprano?


Hacia 1779, Mozart compone lo que para muchos es el aria más difícil escrita para soprano: Popoli di Tessaglia. El texto -de Raniero di Calzabigi- pertenece a la célebre opera de Gluck Alceste. Mozart se animó a componer una versión de esta aria para Aloysa Weber, cantante de opera y hermana mayor de Constanze Weber, la futura esposa del músico. No está demás recordar que Mozart vivió un inteso romance con Aloysa.


Esta composición esta dividida en dos: Popoli di Tessaglia, el recitativo y Io non chiedo, la aria. El texto es el siguiente:

1. Recitativo
Popoli di Tessaglia!
Ah, mai più giusto fu
Il vostro pianto a voi
Non men che a questi innocenti fanciulli
Admeto è padre. Io perdo
L'amato sposo, e voi
L'amato re; la nostra
Sola speranza, il nostro amor c'invola
Questo fato crudel.
Non so che prima in sì grave sciagura
A compianger m'appigli
Del regno, di me stessa, o de' miei figli.
La pietà degli Dei
Sola ci resta a implorare, a ottener.
Vedrò compagna alle vostre preghiere,
Ai vostri sacrifìzi;
Avanti all'ara una misera madre,
Due bambini infelici,
Tutto un popolo in pianto
Presenterò così. Forse con questo
Spettacolo funesto, in cui dolente
Gli affetti, i voti suoi dichiara un regno,
Placato alfin sarà del ciel lo sdegno.

2. Aria
Io non chiedo, eterni Dei,
Tutto il ciel per me sereno,
Ma il mio duol consoli almeno
Qualche raggio di pietà.
Non comprende i mali miei,
Né il terror, che m'empie il petto,
Chi di moglie il vivo affetto,
Chi di madre il cor non ha.

La interpretación que incluimos es una de las que realizó la gran Edda Mosser, una de las mayores sopranos de las últimas décadas.

Recitativo: Popoli di Tessaglia



Aria
: Io non chiedo

3 comentarios:

Juan Mckormac dijo...

Para mi la mejor interpretación de esta Aria es la Edita Gruberova, en youtube no hay una versión completa del tema pero se puede conseguir por internet.
Saludos!

AulendilElessar dijo...

Si. pero Gruberova no tiene ni la mitad de peso vocal, ni drama que Moser.

Anónimo dijo...

Natalie Dessay ,espléndida!