Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Barroco nuestro por la UARM

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, lugar de trabajo y alegría de este melómano, esta organizando una serie de conciertos con el Ensamble Uribichá. Aquí la nota:

La Universidad Jesuita del Perú, Antonio Ruiz de Montoya presentará los días 16, 18 y 20 de octubre el Ensemble Urubichá, un coro y orquesta compuesto por 35 músicos en escena que han sido aclamados en escenarios de Francia, España y Latinoamérica por su interpretación de música barroca de las antiguas misiones jesuíticas de la Chiquitanía de Bolivia.

El Ensemble Urubichá es el primer grupo de intérpretes de música barroca integrado por niños y jóvenes indígenas pertenecientes a la etnia guaraya ubicada al norte del departamento de Santa Cruz de Bolivia. Su música se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, época en la cual los jesuitas establecieron, en los llanos de la actual República de Bolivia, las llamadas misiones de Moxos y Chiquitos. El trabajo de los misioneros jesuitas no se limitó a predicar la palabra de Dios a los nativos, sino que también les enseñaron pintura, baile y música. Uno de los aspectos más importantes de ese proceso fue la música barroca, que para los misioneros de Loyola no fue solo un medio para evangelizar, sino una oportunidad para liberar el enorme caudal de creatividad musical de estos pueblos.

Actualmente, los pueblos de las antiguas misiones de Chiquitos forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la música es una de las mayores riquezas de este patrimonio. El Archivo Musical de Chiquitos resguardado en Concepción de Chiquitos, atesora casi 6,000 partituras de música manuscrita. Otro tanto ocurre con el Archivo de Moxos que cuenta con más de 2,000 partituras. La mayor parte ha sido compuesta en las misiones por los sacerdotes europeos e indígenas anónimos del siglo XVII. El bellísimo repertorio musical del Ensemble Urubichá, de las Chiquitanías de Bolivia está sustentado en el rescate de estas valiosas piezas, lo que contribuye a darle un valor excepcional a sus presentaciones.

El Ensemble Urubichá está formado por 35 músicos guarayos, bajo la dirección del notable maestro Rubén Darío Suárez Arana, fundador del Sistema de Coros y Orquesta de la Región de la Chiquitanía, que agrupa en su conservatorio a cerca de 500 niños y jóvenes de las zonas más pobres de la selva boliviana. Este movimiento que cuenta con 20 años de vida, busca que sus integrantes puedan revalorar su cultura y mejorar su autoestima mediante la interpretación de la música barroca.

El Ensemble Urubichá ofrecerá tres conciertos. El primero será el jueves 16 de octubre a las 7:30pm en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula, el segundo, el sábado 18 de octubre en la Iglesia de la Compañía de Jesús en Arequipa y el último, el lunes 20 de octubre en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Cusco.

Las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

El concierto es auspiciado por REDESUR, la Fundación Banco Continental y la línea aérea TACA. También cuenta con el apoyo de Fe y Alegría y de la Curia Provincial de los Jesuitas en el Perú.

No hay comentarios: