Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Respuesta a la pregunta adolescente melómano

Hace días me preguntaste sobre mis intereses y gustos musicales. Son muy variados y abarcan un largo espectro que va desde la música académica más trascendente hasta boleros y tangos memorables. Incluso puedo tolerar algunas canciones de salsa, sobre todo cuando de bailar se trata (con algunas copas, claro está).
A tu edad me encantaba el hard rock, heavy metal y el rock progresivo. Había hecho un paréntesis para mis gustos clásicos, absolutos en mi niñez. Como muchos, a los 14 o 15 años, empecé a entusiasmarme con grandes bandas como Iron Maiden, Black Sabbath, Led Zeppelin, etc. Todas las conoces, pues siguen siendo admiradas por los chiquillos de tu generación. Obviamente el devenir del rock ha seguido originando nuevas banda que no conozco muy bien, pues mis gustos e intereses musicales son, como sabes, esencialmente académicos y clásicos. Pero eso no quiere decir que no siga disfrutando del rock. De todas los estilos populares es el que más me gusta. Y creo tener una colección medianamente interesante de discos. Aunque debo ser claro. En los últimos veinte años mis preferencias por el rock se han hecho más eclécticas. Ya no soy un headbanger. Por mi edad y actividad, que conoces bien, es un poco difícil. Por ello voy a mencionar mis preferencias rockeras. Espero no defraudarte.

En esta lista no tomes en cuenta estilos, ni tampoco el orden. Esta como está.

-Pink Floyd. Por lo que fueron capaces de hacer. Por cuatro álbunes extraordinarios que sobresalen en toda la historia del rock.

-Rush. Porque son capaces de hacer gran música con una formación básica. Por tener composiciones memorables, de gran talento, fuerza e imaginación. Por no ser ampulosos.

-Joe Jackson. Por la finesa, el drama y los contrastes. Por esas letras sabias y entrañables. Por el piano duro, diestro y leve al tiempo de una voz bellísima.

-Iron Maiden. Por lo que fue cuando soñaba. Por el recuerdo de los días soleados de verano, allá por 1986 y 1987.

-Roxi Music. Por la soportable levedad de bailar.

-The Mission. Por la oscuridad, por ser el otro lado de muchas cosas. Por la voz de Wayne Hussey.

-Velvet Underground y Lou Reed. Por todo lo que muchos saben y dicen.

-The Cult. Por las juergas.

-Tears For Fears. Por el lado sofisticado y dulzón que todos tenemos de vez en cuando.

-Sex Pistols.Por lo que muchos creemos y que derrepente no es tan cierto.

-Wire Train. Porque todos tuvimos un grupo que sonó, nos gustó sin saber por qué y desapareció.

-David Bowie. ¿Qué melómano que se precie lo dejaría de lado?

Seguiría, pero ya es suficiente respuesta para la pregunta de un adolescente melómano.





No hay comentarios: