Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Fragilidad

Cuerpo,
tiempo,
vacio...
encerrados en un cofre.
Gonzalo Ontaneda
Esa condición inseparable a lo que somos. Basta un instante tremendo y el día atroz dura más de tres días. Y todas las preguntas, antiguas - porque son la perdurables-, vuelven. !Cuánta necesidad oculta a la razón! (o la potencia, no lo sé).
¿Qué detalle de la inmensa fragilidad habrá vivido César Franck cuando compuso la sonata en La Mayor para piano y violín o el quinteto para piano y cuerdas?. Tras este desastre no dejo de asociar el instante de terror y los posteriores, con ciertas huellas de estas obras del insigne compositor belga. Se que no le inspiró catástrofe alguna. Quizá las turbulencias del alma que azotaban a la conciencia desdichada del romanticismo tardío.
Recitativo - Fantasía: Ben moderato-molto lento. Una y otra vez regresa. Miro los diarios, veo las imágenes de televisión y me sigue con su omnipotente dolor. Espero durante la noche el proximo bombardeo de la tierra y el latido de mi corazón frágil es el "bajo continuo" que interviene esta obra. Montaje coronario en medio de la era que nunca existió. Y que la mater natura nos obliga una y otra vez a hacer existente. Algo es claro, este dolor y terror nos devuelve a cierto tipo de vida.

No hay comentarios: