Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

martes, 10 de febrero de 2015

La Creación de Haydn

Dios Padre en los primeros días. Willian Blake, 1794. 

1791. Haydn se encontraba en Inglaterra, en uno de sus tantos viajes a la Europa Insular. Ese mismo año, su joven amigo - Mozart- moría en la más asombrosa miseria.  Cuando Haydn concebía el oratorio La Creación, el gran músico austriaco había tenido la oportunidad de conocer y admirar las obras de Händel y de Bach. Pero fue sobre todo la obra de Händel la que le llenó de asombro. Haydn pudo conocer los lugares en donde el "sajón" había compuesto los más grandes oratorios barrocos: El Mesías, Judas Macabeo, entre otros logros del eminente Händel. Además fue consciente de la admiración que le profesaba Inglaterra. 

De regreso a Austría-Hungria, Haydn le comentó a su amigo y mecenas aristócrata Gottfried Van Swieten, su deseo de componer una obra de dimensiones similares al Mesías de Händel. Pero cuyo tema debería ser el fideísta e ilustrado tema de la Creación. Gottfried Van Swieten, era masón, admirador de la mecánica celeste newtoniana, ilustrado en sus gustos y sus ambiciones. Educado en la corte  imperial de José II, Gottfried Van Swieten, mantuvo una relación cercana con todos los gigantes de la música vienesa: Haydn, Mozart, Beethoven. Imagen esa ambición estética. 

Así, Haydn le pidió a Gottfried Van Swieten la elaboración del libreto para este oratorio. Para tal efecto, Van Swieten se basó tanto en el Génesis como el Paraíso Perdido de Milton, uno de los libros más apreciados en la ilustración dieciochesca. Finalmente, el oratorio La Creación de Haynd se estrenó en abril de 1798, bajo el auspicio de Gottfried Van Swieten y parte importante de la nobleza ilustrada autrohúngara. Como era de esperarse, La Creación fue un éxito desde su estreno vienés y en sus sucesivas interpretaciones europeas, siendo una de las más celebradas, el estreno en Londres con Haydn en la dirección aquel mismo año. 

La Creación de Haydn completa con subtítulos en castellano