Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 4 de abril de 2014

Wittgenstein sobre Mendelssohn



Como escribimos en una entrada anterior, Ludwig Wittgenstein tenía razones sobradas para considerar a la música su arte fundamental. Cuando leemos su entrañable colección de aforismos, reunidos bajo el nombre editorial de "Cultura y Valor", se observa al filósofo melómano que llegó a ser. Hay tanto que se puede aprender de Wittgenstein que es fácil comprobar por qué es considerado una de la cumbres del pensamiento occidental del siglo XX. 

Al leer "Cultura y Valor" llegamos a saber cuáles fueron los intereses estéticos de Wittgenstein y, sobre todo, conocemos de forma nítida sus apreciaciones musicales. De todas los aforismo musicales que leemos, llama la atención los juicios que hace sobre Felix Mendelssohn. Juicios interesantes que permiten acercarnos al gran músico alemán bajo otras perspectivas. 

Leamos algunas de las apreciaciones que Wittgenstein hizo sobre Mendelssohn. Saquen ustedes sus conclusiones:




(13) Mendelssohn no es una cumbre, sino una altiplanicie. Lo inglés que hay en él. 

(15) Mendelssohn es como un hombre que sólo puede estar alegre cuando todo está, sin más alegre, o bueno cuando todos los que lo rodean son buenos y no propiamente como un árbol que se mantiene firme, tal como está, suceda lo que suceda alrededor de él. Yo mismo soy así y me inclino a serlo. 

(80) La Música de Mendelssohn, cuando es perfecta, es un arabesco musical. Por ello, cada carencia de fuerza en él la experimentamos como algo embarazoso. 

(108) Entre Brahms y Mendelssohn existe decididamente un cierto parentesco; y no me refiero a aquel que se muestra en algunos pasajes particulares de las obras de Brahms y que recuerdan pasajes de Mendelssohn, sino que el parentesco al que me refiero podría expresarse diciendo que Brahms le da todo el vigor donde Mendelssohn lo dio sólo a medias. O: Brahms es con frecuencia un Mendelssohn sin faltas. 

(124) Si se quisiera caracterizar la esencia de la música de Mendelssohn, habría que hacerlo diciendo que no hay música mendelssohniana difícil de entender. 

(181) ¿Qué le falta a Mendelssohn? ¿Una melodía "animosa"? 

(203) En todo gran arte hay un animal SALVAJE domado. En Mendelssohn, por ejemplo, no lo hay. Todo gran arte tiene como fundamento los instintos primitivos del hombre. No son la melodía (como, por ejemplo, en Wagner), sino que da su profundidad y fuerza a la melodía.  En ese sentido, puede llamarse artista reproductivo a Mendelssohn.

Canciones sin palabras. Colección de 8 libros, que van del op 19 al op 102, escritas a lo largo de la vida de Mendelssohn.

No hay comentarios: