Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 25 de abril de 2014

García Márquez y la Música

El Gabo de pequeño

La muerte de Gabriel García Márquez nos hace pensar en él desde diversos ángulos. Releyendo El Olor de la Guayaba, el libro de conversaciones con su amigo escritor Plinio Apuleyo Mendoza, nos encontramos con breves precisiones sobre los gustos musicales del célebre "Gabo". Hablando de las obras que lo influyeron durante la escritura del "Otoño del Patriarca", García Márquez dice lo siguiente: 

P.A. M: La lista debe ser muy larga ¿A quiénes hemos omitido?
G. G. M: A Sófocles, a Rimbaud, a Kafka, a la poesía española del Siglo de Oro y a la música de cámara que va desde Schumann a Bartok. 

Asimismo, en el mismo libro de conversaciones, García Márquez menciona de forma tajante y contundente quién fue su músico favorito. Transcribimos: 

P. A. M: El Otoño del Patriarca es un poema en prosa. ¿Esta influido por tu formación poética? 
G. G. M: No, esencialmente por la música. Nunca escuché tanta música como cuando estaba escribiéndolo. 
P. A. M: ¿Qué música, preferentemente? 
G. G. M: En este caso concreto, Bela Bartok y toda la música popular caribeña. La música tenía que ser, sin remedio, explosiva. 

Y cuando se le pregunta: 
P. A. M: ¿Tu músico favorito?
G. G. M: Bela Bartok.

Bela Bartok: Contrastes para piano violín, clarinete y piano Sz 111, compuesta en 1918. Sus movimientos son: Verbunkos (danse de recrutement), Pihenő (repos) y Sebes (vif). 

No hay comentarios: